Niegan a Rosario Robles el acceso a sus cuentas bancarias

Niegan a Rosario Robles el acceso a sus cuentas bancarias

Nación martes 27 de agosto de 2019 - 20:02


Una jueza federal negó a Rosario Robles Berlanga acceso a sus cuentas bancarias, congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo presentado el 14 de agosto por la ex Secretaria de Desarrollo Social, para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la UIF.

La jueza Lobo no publicó su resolución, por lo que se desconocen sus razones para negar la suspensión que, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, en este tipo de casos debe ser concedida, salvo que exista una solicitud de colaboración internacional presentada al Gobierno mexicano.

Robles puede impugnar la negativa mediante queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Lobo Domínguez resolverá el 2 de septiembre si concede o niega la suspensión definitiva, una vez recibidos los informes de la UIF sobre el caso.

En todos los amparos en su contra, la UIF ha argumentado que congelar cuentas para combatir el lavado de dinero es una forma de dar cumplimiento a obligaciones internacionales asumidas por México, pero varios jueces y tribunales han considerado que la solicitud de colaboración del extranjero para mantener bloqueadas las cuentas, debe referirse específicamente a la persona afectada.

En tanto, el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández adelantó que el lunes presentará un recurso para cambiar las medidas cautelares, por lo que estimó que su defendida podría salir de la cárcel la próxima semana.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que de ser aprobado, podría enfrentar su proceso en libertad.

Imagen: twitter


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-