laopcionnota
Ninis cuestan al mes 3 mmdp al Gobierno

Ninis cuestan al mes 3 mmdp al Gobierno

Nación viernes 02 de agosto de 2019 - 03:42


POR MARÍA CABADAS

Con un total de 900 mil ninis inscritos, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya representa para el Gobierno federal una erogación mensual de 3 mil 240 millones de pesos, ya que a cada uno recibe mensualmente una beca de 3 mil 600, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Datos de esa dependencia que encabeza Luisa María Alcalde, destacan que Chiapas y Tabasco, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son las entidades que cuentan con el mayor número de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que forman parte de ese programa, con 124 mil 264 y 103 mil 255 jóvenes, respectivamente.

En la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, se “capacitan” 42 mil 159 jóvenes, de los cuales 23 mil 959 son mujeres y 18 mil 200 hombres, ya sea en grandes empresas, así como en tortillerías, fondas, farmacias, papelerías, salones de belleza, entre otros, por lo que el gasto mensual en la capital del país asciende a 151 millones 772 mil 400 pesos.

En cuanto a escolaridad, 17 mil 236 jóvenes capitalinos cuentan con la preparatoria; 10 mil 441, secundaria; 9 mil 631, carrera universitaria; 3 mil 544, carrera técnica; mil 128, primaria, mientras que 178 cuentan con estudios de posgrado.

▶ En la capital del país, el sector que representa el mayor número de jóvenes que están inscritos en est programa, cuyo objetivo es dar empleo a quienes no estudian ni trabajan, lo integran jóvenes de 21 años de edad, con 4 mil 13, en tanto que 2 mil 462 tienen 29 años de edad.

El Doctor en Educación por la Universidad de Stanford, Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, indicó que el Presidente López Obrador “está generando expectativas falsas al asegurar que con este programa realmente van a tener un futuro mejor. Porque, por ejemplo, ¿Qué pueden aprender los jóvenes en una tortillería? El joven va a estar 1 año trabajando en ese lugar, financiando con dinero público a esa tortillería, a esa fonda o papelería”.

Según la STPS, este programa representa “una acción histórica en el país”, ya que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales como principal motor para el desarrollo regional.

Sin embargo, Ornelas señaló que “esta estrategia está en poesía, tiene objetivos y metas bien delineados. No está mal hecho. Pero cuando ya se aplica, es en prosa, no hay empresas que quieran contratar a mucha gente, no se comprometen en realidad. Porque tampoco están muy convencidas de que esto sea una solución para los jóvenes que no estudian y no trabajan”.

Y agregó: “Hay voces que dicen que puede ser una política clientelar, una base de futuros votantes leales a Morena, pero más al Presidente. Además de que también es un subsidio al sector privado que van a tener trabajadores de escasas calificaciones, que los van a tener como aprendices y les van a encargar las tareas más difíciles o de menor capacitación, sin costo, aunque el compromiso es que los capaciten”.

El referido programa, uno de los principales de este sexenio, arranco en enero pasado y se fijó como meta incorporar a 1 millón de jóvenes, que no estudian ni trabajan.

Sin embargo, desde hace un par de días en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro se cerró el registro para incluir a más jóvenes.

Al llenar el formulario para realizar un registro, en el portal aparece un aviso: “Hemos concluido con la inscripción al programa Jóvenes construyendo el Futuro para el 2019, te agradecemos mucho tus ganas de participar”, se lee en el mensaje.

“El próximo año podrás vincularte en el centro de trabajo que más te guste.

¡Muchas gracias por tu apoyo y confianza! ¡Sigamos construyendo el futuro!”, agrega.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-