laopcionnota
“No estamos en huelga por un capricho”, asegura líder Situam

“No estamos en huelga por un capricho”, asegura líder Situam

Nación jueves 18 de abril de 2019 - 02:51


POR MARIA CABADAS

Jorge Dorantes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), aseguró que la huelga que se mantiene en los 5 planteles de la institución desde hace 80 días “no es un capricho”, e insistió en que las autoridades de esa escuela deben reducirse salarios para terminar con este paro de labores.

“No estamos en huelga por un capricho, no estamos en huelga porque queremos. Tenemos un rezago salarial y una constante violación al contrato colectivo de trabajo”, dijo, al tiempo que manifestó en conferencia que a estas alturas el Situam no levantará la bandera rojinegra.

Dijo que en el conflicto de la UAM se ha tenido un doble lenguaje por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que los 5 mil trabajadores que integran esta gremial no darán ni un paso atrás.

“(Ha habido un) doble lenguaje y nula atención en el problema de la huelga. No daremos ni un paso atrás hasta que la institución defina cuál es el camino a seguir y resuelva este conflicto. La voluntad está en el sindicato y la seguiremos teniendo hasta que podamos buscar una salida”, indicó.

Agregó que “la pelotita está del lado de las autoridades de la UAM, nos la han querido aventar”, y dijo a los alrededor de 58 mil alumnos que existe cerrazón por parte de los directivos del centro educativo, “mientras que nosotros hemos hecho el máximo esfuerzo por terminar la huelga.

Hemos dado propuestas y argumentos, hemos dicho de dónde sacar recursos para el incremento salarial que exigimos.

“Les pido un poco de paciencia, sé que no lo entenderán muchos, pero vamos a seguir buscando la manera de solucionar esto lo más pronto posible”.

Resaltó que, con el estallamiento del paro de labores, salió a la luz que existe corrupción en el plantel y los cuantiosos salarios que reciben quienes lo encabezan, incluso mayores que el que devenga el Ejecutivo federal.

“Nosotros abrimos el tema de los altos sueldos de los funcionarios”, precisó.

Y es que, aseguró que mientras que el rector de esa institución, Eduardo Peñalosa, gana 214 mil pesos mensuales mientras que el salario de un maestro de medio tiempo es de 6 mil pesos.

“En las mesas de negociación, el sindicato ha evidenciado la desproporcionada distribución del presupuesto universitario. Por ejemplo, el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, tiene un ingreso mensual de 214, mil, pero no es el único.

En la UAM hay 85 personas que tienen una percepción mayor de $108 mil 656 mil pesos, en tanto el ingreso de un trabajador de intendencia es de 7mil y el de un profesor de tiempo parcial es de 6 mil”, señaló el sindicato en una carta que entregó en Palacio Nacional el 9 de abril pasado.

El documento establece que del presupuesto que se destina a esta casa de estudios, 27 por ciento se destina a pagar a mil 908 empleados de confianza.

“Esto significa que se destina más de la cuarta parte del presupuesto de salarios en funcionarios, lo cual constituye un exceso, pues no atienden ninguna función sustantiva y pone en riesgo la viabilidad financiera de la institución”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-