facebook comscore
No habrá más impuestos en 2022, pero sí más carga tributaria a empresas, alertan

No habrá más impuestos en 2022, pero sí más carga tributaria a empresas, alertan

Activo lunes 20 de septiembre de 2021 -


La International Chamber of Commerce México (ICC México) afirmó que en el Paquete Económico 2022 el gobierno federal no contempló nuevos impuestos, pero sí un aumento a la carga tributaria para las empresas y un incremento de la escasa certeza jurídica a las inversiones.

Indicó que hay preocupación entorno a, por lo menos, siete temas en los que se establece más carga tributaria que generarán costos a las empresas.

Esto significa, dijo, que nuevamente se deja fuera al sector informal y se pone mayor carga a los contribuyentes cautivos, lo que atenta contra la justicia tributaria y mantiene la permisividad a la informalidad.

El ICC México señaló que entre los puntos que preocupan está que se “elimina la posibilidad para las empresas maquiladoras de solicitar una resolución de precios de transferencia”, lo que quiere decir que se exige mayor detalle en la información de documentación comprobatoria, incluyendo un análisis funcional de la empresa actora y sus partes relacionadas, entre otras cosas.


En segundo lugar prácticamente no se devolverán los impuestos que se pagaron en el extranjero y habrá doble tributación, porque se “establece un orden para el acreditamiento contra el Impuesto Sobre la Renta”.

La tercera inquietud, dijo, tiene que ver con el tratamiento que se les dará a los créditos respaldados que deriven intereses a personas morales o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país cuando carezca de una razón de negocios, el punto es que será la autoridad la que determinará cuándo sí hay o no esa razón, lo que eliminará la deducción de los intereses pagados y se tratará como pago de dividendos.

En cuarto punto están el que los intereses no deducibles serán ahora cuando el monto de las deudas del contribuyente exceda tres veces su capital, “esto generará que muchas empresas no puedan deducir los intereses correspondientes”.

El organismo señaló que el quinto punto tiene que ver con que “se establecen mayores requisitos para reestructuraciones corporativas, transmitiendo las acciones correspondientes a su costo fiscal y para poder llevar a cabo fusiones y escisiones de sociedades sin implicaciones fiscales”, lo que genera incertidumbre jurídica en la reagrupación de empresas.


Como sexta inquietud está el que en el CFF se plantea que las autoridades fiscales determinen la simulación de actos jurídicos entre partes relacionadas, “basándose incluso en elementos de presunción.

Finalmente, comentó, preocupa que Ley de IVA “defina el concepto de operaciones no objeto y restringir el acreditamiento de IVA relativo a gastos, inversiones y operaciones de importación cuando las operaciones realizadas por el contribuyente califiquen como operaciones no objeto”.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -