laopcionnota
“No habrá persecución política”, asegura el titular de la FEPADE
“No habrá persecución política”, asegura el titular de la FEPADE

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 02:20


POR LAURA ARANA

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que el uso de programas sociales con fines electorales que alcanza ya prisión preventiva oficiosa, “es un arma poderosa”.

Sin embargo, no será un mecanismo de persecución política a opositores.

“No habrá persecución política, justamente lo que tratamos de hacer es implantar una nueva forma de hacer elecciones, de erradicar el fraude y todas las irregularidades que se han vivido”, destacó.

▶ En entrevista para ContraRéplica, el titular de la FEPADE destacó que aún no son promulgadas las nuevas disposiciones al catálogo de delitos del artículo 19, recién aprobado por el Congreso de la Unión, ya que se espera sean ratificadas por los congresos estatales y que en los próximos días entre en vigor.

Aseguró que la dependencia vigilará las elecciones del próximo 2 de junio en Puebla, “entidad donde el fraude se ha hecho presente desde tiempos remotos” y donde la Fiscalía verá para respetar la norma electoral, incluyendo al Presidente y partidos políticos.

“Todos los partidos políticos saben perfectamente cuál es su deber. Nosotros vamos a estar muy vigilantes. (…) El Presidente ha manifestado su rechazo al uso de su propia imagen, incluso, declaró que ya no iba a ir a los lugares donde iba a haber elecciones el 2 de junio”.

¿Cómo se siente en el reciente cargo?

A gusto, es perfectamente coincidente con el resto de mi trayectoria. He luchado contra el fraude desde hace 40 años.

El Congreso amplió el catálogo de delitos, sobre el artículo 19 y ya alcanza prisión preventiva oficiosa un delito electoral.

Básicamente es un arma poderosa para los abusos que se hacían o se hacen en los programas sociales. Al considerarlo grave (el delito), el juez puede ordenar la prisión preventiva a quien cometa esos delitos y, por supuesto, se agrava si son funcionarios públicos.

¿Cómo participará la FEPADE en el desarrollo de las elecciones en Puebla y en qué consistirá esta colaboración?

En Puebla, generalmente las elecciones son extremadamente complicadas y difíciles. Han estado manchadas de fraude desde tiempos remotos.

Ya establecimos una mesa donde vamos a trabajar juntos para observar cualquier irregularidad a tiempo poderla identificar y aclarar. Queremos que el proceso sea verdaderamente impecable.

Aproximadamente 20 funcionarios de la Fiscalía Electoral van a estar presentes y van a hacer una investigación sobre cualquier irregularidad. Irregularidades ¿de qué tipo?

En las elecciones puede existir una multitud de irregularidades, desde pequeñas, como el intento de votar en doble o hacer turismo, hasta las graves irregularidades que se pueden identificar como son los delitos de crimen organizado, en el que se reúne un conjunto de personas para provocar un resultado distinto del que señalaría la voluntad popular. Eso lo hemos tenido en Puebla, hemos tenido grandes operadores que organizan el fraude a ese nivel.

¿Puebla, es foco rojo para la Fiscalía?

No necesariamente. Estoy cautamente optimista si se cumple la buena voluntad del gobernador, y por los funcionarios poblanos, habiendo una diferencia clara en las intenciones electorales, el incentivo para fraude baja mucho y por eso siento que vamos a salir bien.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-