facebook comscore
No hay infraestructura ni médico para atender a la población por derrame en río Sonora, afirman

No hay infraestructura ni médico para atender a la población por derrame en río Sonora, afirman

Nación lunes 23 de diciembre de 2019 - 09:50

Por Osvaldo Córdova

Tras una reunión con los presidentes municipales y población afectada por el derrame de sustancias tóxicas de una mina de Grupo México al río Sonora, el Gobierno federal afirmó que a cinco años de ese desastre ecológico en la región se carecen de infraestructura y personal médico para atender a la población.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso del gobierno federal “de actuar, asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente”.

Enfatizó que este asunto “no se va a quedar sólo en el diagnóstico”, por lo que se buscará una solución al conflicto hasta ahora inexistente o simulada a pesar de ser una demanda muy entidad de la gente.

Garantizó que el hospital de Ures estará en condiciones para atender los casos de afectaciones a la salud.

En la conferencia mañanera, los secretarios de Salud (SSA), Jorge Alcocer, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, presentaron un balance del recorrido y reunión que llevaron a cabo el pasado 18 de diciembre al río Sonora y los ocho municipios afectados por el derrame de sulfuro de cobre de la mina de cielo abierto Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

El titular de la SSA precisó que en los compromisos firmados por la empresa no está la realización de una clínica de especialidades, e incluso el edificio que se señaló como un hospital inconcluso, no tiene la estructura de un centro de atención médica.

Detalló que en la reunión se acordó reforzar los servicios de salud mediante el fortalecimiento del hospital de Ures, con equipo moderno y personal suficiente y especializado, así como mejoramiento y abasto de las clínicas de salud de los municipios.

Dijo que también se planteó mejorar el tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación, además de analizar los niveles de sustancias tóxicas en la población, como arsénico, plomo, cobre, entre otras, por el contacto con el agua del río y que pueden causar diversos tipos de cáncer.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, detalló que, tras una nueva inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a Grupo México a responder en 15 días sobre las demandas no atendidas.

Comentó que las autoridades locales informaron que cuentan con un plan de desarrollo regional para 15 años con el que se busca resarcir las afectaciones que siguen sin atenderse por el derrame tóxico de 2014.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ISSSTE garantiza mejorar sus servicios Nación
2020-01-20 - 03:05
+ -