laopcionnota
No hay que gastar en frivolidades

No hay que gastar en frivolidades

Columnas miércoles 05 de junio de 2019 - 03:14


Hay recortes presupuestales que para ser justos son necesarios cuando se gasta en eventos que no aportan nada a la sociedad. Me refiero en concreto a las premiaciones de cine, ¿por qué tenemos que ser los mexicanos a través de nuestros impuestos los que paguemos la hechura de estatuillas, diplomas y hasta se nos cargue la cena de gala donde son entregadas a los actores y actrices?

Como decía ¿en qué nos beneficia que una asociación de periodistas cinematográficos como Pecime reciba alrededor de 700 mil pesos del Gobierno federal para llevar a cabo su fiesta de entrega de la Diosa de Plata a las mejores películas del año: en nada, por lo que en este caso sí es congruente quitarles el recurso.

El cine mexicano afortunadamente está viviendo una de sus mejores etapas, sus directores y actores han conseguido que las empresas fílmicas internacionales volteen a vernos como ha sucedido con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y más recientemente con Alfonso Cuarón con su película Roma.

De ninguna manera minimizo la labor que hacía Pecime; sin embargo, reitero, el dinero público no debe gastarse en frivolidades cuando en nuestro país hay infinidad de actividades culturales que sí requieren apoyo gubernamental: jornadas de lectura, de danza y teatro, de música, pintura y otras artes que han sido lastimadas con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cultura y la educación son fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones, es ahí donde el gobierno lopezobradorista debería invertir recursos en lugar de quitárselos como sucedió con los niños de la olimpiada de matemáticas que si aportan conocimiento a nuestra sociedad.

Considero que los periodistas cinematográficos no deberían estar tan enojados por la perdida de los recursos que anualmente se les daba, más bien deberían alzar la voz para pedirle al jefe del Ejecutivo federal que todos los recursos destinados a eventos frívolos se entreguen a la enseñanza.

En lo que sí coincido con los integrantes de Pecime es en su enojo hacia el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien, para ser sincera, no tiene la preparación artística ni los conocimientos para defender los proyectos culturales que se quedaron en el tintero.

Es menester que todos, ciudadanos, artistas, intelectuales, periodistas, cantantes y escritores estemos al pendiente de lo que hará la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con el pobre presupuesto que le autorizaron; que el dinero se gaste en programas de calidad y no en desayunos y comidas como lo están haciendo en el Conacyt donde su directora, María Elena Álvarez-Buylla autorizó alimentos gourmet de más de 10 millones de pesos.

Las Diosas de Plata tuvieron su momento de brillo, hay que recordarlas con cariño y caminar hacia lo verdaderamente importante que es que la cultura, la ciencia y la tecnología no se mueran en la cuarta transformación.



•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-