facebook comscore
¡No las tires a la basura! Reutiliza o dona tus flores de cempasúchil

¡No las tires a la basura! Reutiliza o dona tus flores de cempasúchil

Tendencias miércoles 03 de noviembre de 2021 -


Las celebraciones por el Día de Muertos llegaron a su fin. Ahora viene el momento de levantar los artículos que conformaron la ofrenda y adornaron la casa, entre ellas la flor de cempasúchil.

Para mucha gente, al igual que ocurre con los arbolitos naturales de Navidad, es un dilema qué hacer o dónde depositar esta flor típica de la temporada de noviembre y reina de los colores de otoño.

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y dentro de nuestra tradición simboliza la vida y la muerte.

Así que usuarios en redes sociales dan varias opciones para reutilizar las flores, entre ellas @bioximena, quien te enseña a preparar un tinte para tela.

Entre las cosas que puedes hacer con el cempasúchil es un insecticida ecológico:

Necesitas un 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo, mézclalo con 1 litro de agua. Deja fermentar la sustancia por un día, agrega otros 11 litros de agua y está listo para fumigar.

Sirve para controlar plagas como nematodos, larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.

Úsalo como aromatizante natural, para ello pon a secar los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos guárdalos en una bolsa de yute y colócalos donde gustes.

También puedes guardar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año, porque conservan su aroma.

Elabora una composta natural. Lo único que debes de hacer es ponerlas a secar y luego combinarlas con algún otro material orgánico como tierra, también lo puedes mezclar con compota casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.

Pero si no puedes o no quieres hacer ninguna de las anteriores puedes donarla a los artistas locales que lo utiliza como pigmento como biosishub o biosis.lab o llevarla al centro de acopio del FARO Tláhuac, estarán recibiendo las flores del 3 al 20 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas en avenida La Turba, sin número, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. El número de contacto es: 55 2160 5471.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -