facebook comscore
No nos dieron “atole con el dedo”, indica Adrián LeBarón

No nos dieron “atole con el dedo”, indica Adrián LeBarón

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 01:37

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Al salir de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado.
“Sí hay avances, estamos contentos con los resultados hasta hoy de la investigación, pero no podemos decir más porque es peligroso incluso para nosotros mismos”, declaró afuera de Palacio Nacional.
“Tenemos una reunión con él (Presidente) en un mes. Yo sé que esto es con calma y estamos dispuestos a esperar”, agregó.
Julián y Adrián LeBarón afirmaron que no son enemigos de las autoridades y que nunca se pidió una intervención de Estados Unidos en México para esclarecer el asesinato de seis niños y tres mujeres en Bavispe, Sonora.
“La reunión fue positiva porque estamos ya estableciendo que nosotros queremos ayudarle a la autoridad, pero también le vamos a exigir”, afirmó Julián LeBarón.
“Yo creo que aquí estamos diciendo nosotros que no somos enemigos de las autoridades, queremos nosotros hacer de nuestra parte lo que se requiera”, añadió.
Por su parte, Adrián LeBarón explicó que el gobierno de Estados Unidos les está brindado asistencia técnica para conducir las investigaciones de la masacre.
“En todo lo logístico ya nos está atendiendo, eso está vivo, nunca se consideró solicitar la intervención, ya lo han estado haciendo, la prensa lo malinterpreta; es asistencia técnica, de inteligencia, y al final de eso se trata, no se llama diferente”, destacó.
Los LeBarón comentaron que en la reunión con el Presidente, el gabinete de Seguridad y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, les informaron que las autoridades ya tienen algunos detenidos, aunque no les dieron la cifra.
Asimismo, indicaron que el Ejecutivo federal les dijo que el asunto está muy difícil y puede tardar en esclarecerse.
“Yo sé que esto tarda, así es nuestro México, y estamos dispuesto a esperarlos, vamos a estar en comunicación con él (Presidente)...Y yo si estoy listo para tener paciencia, porque aquí se trata de reconstruir, no de destruir”, expresó Adrián LeBarón.
Comentó que confía en el trabajo que están realizando las autoridades federales para esclarecer el asesinato de integrantes de su familia.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, afirmó que la reunión fue cordial y buena, y que el mandatario expresó a los LeBarón y Langford su indignación por los arteros hechos de los que fueron víctimas sus familiares.
Señaló que a esas familias se les informó que el Gobierno mexicano los considera ciudadanos mexicanos, por lo que el tema de que Estados Unidos considere a los cárteles de las drogas como terroristas fue colateral.
“¿Qué se dijo ahí (en la reunión)? Cooperación sí, intervención no”, destacó.
El canciller indicó que se acordó reunirse nuevamente en un mes, sólo que está por confirmarse si será aquí en Palacio Nacional o en Sonora.
A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que hay secrecía en las pesquisas para evitar filtraciones y que se ponga en alerta a otras personas a las que se les investiga.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -