laopcionnota
No pararemos hasta tener un marco legal adecuado que regule el uso del cannabis: Senadores

No pararemos hasta tener un marco legal adecuado que regule el uso del cannabis: Senadores

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 13:39



Senadores de la República manifestaron que la conformación de una legislación que regule el uso científico, médico, industrial y recreativo del cannabis es un proceso de maduración por el que atraviesa el país y una respuesta a los cambios sociales que se viven, por lo que, aseguraron, no pararán hasta crear un marco legal que esté a la altura de las circunstancias.

En el foro “Hacia una regulación debida de la Cannabis: Experiencia internacional, derechos humanos y economía”, la senadora por el PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso expresó que existen prácticas en otras naciones, como Canadá, que pueden brindar herramientas a México para dar cauce a una regulación ordenada.

Se contribuirá, resaltó, a dar curso legal a un producto que hoy -desde un enfoque prohibicionista- constituye uno de los factores de violencia en nuestro país.

Se trata de asegurar un proceso ordenado para obtener una regulación clara que abra el camino a una nueva industria, priorice la salud y el respeto de los derechos humanos, agregó.

El senador por Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, dijo que no se puede negar que en México hay un mercado negro de cannabis y recordó que el Congreso tiene hasta el 24 de octubre de este año para generar el marco legal que regule el uso lúdico de la marihuana.

Destacó que México atraviesa un proceso de maduración en este tema, donde lo más importante es cuidar los derechos de los mexicanos, la estabilidad y la tranquilidad del país.

A su vez, la senadora morenista Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que, en el mediano plazo, México tiene la capacidad de convertirse en una gran potencia exportadora de productos derivados de cannabis.

Dijo que se dejará de criminalizar a quienes usan estas sustancias pero, sobre todo, se dará prioridad a la creación de un mecanismo de prevención y atención de adicciones.

Se atiende el llamado de los cambios sociales que ocurren en el país y “no pararemos hasta crear una legislación a la altura de las circunstancias”, subrayó.

Redacción ContraRéplica

Foto Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-