facebook comscore
No pienso bajarme del caballo: Bertha Luján

No pienso bajarme del caballo: Bertha Luján

Nación miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:16

POR MARÍA CABADAS

Aspirante a liderar Morena, Bertha Luján sigue firme en que se respeten los estatutos de ese partido para elegir al próximo dirigente y aseguró que no piensa “bajarse del caballo” hasta que culmine este proceso.

“Seguiré hasta el final. Me tendrían que bajar por cuestiones jurídicas, que el tribunal interviniera, etcétera. Pero mientras yo tenga posibilidades jurídicas y legales para participar, yo voy a estar hasta el final de la contienda. Y que sea la gente la que decida”, dijo.

En entrevista con ContraRéplica, precisó que el reglamento morenista establece que los consejeros sean los que elijan a quien será el próximo líder nacional de esta fuerza partidista, dirigida actualmente por Yeidkol Polevnsky, quien también aspira a continuar en el cargo.

“Llegamos al Congreso 3 mil delegados, de éstos 100 ya son consejeros nacionales porque fueron electos en sus asambleas estatales y elije a 200 más. De tal suerte, que de los 3 mil, 10 por ciento son parte del organismo nacional.

Y esos 300 también tienen la posibilidad de presentarse como candidatos y luego los 3 mil delegados son los que eligen de entre los candidatos.

Esa es la forma como el estatuto resuelve la elección interna de Morena”, agregó.

Dijo que aun cuando algunas asambleas han sido canceladas por incidentes, éstas se repondrán, y aseguró que, incluso, han sido identificadas algunas personas que han recurrido a actos violentos para romper con esos encuentros distritales.

“Evidentemente, han habido problemas en algunos lugares, porque tenemos algunas asambleas canceladas, no son para nada la mayoría, 60 de 238. Entonces, lo que estamos viendo, es precisamente la reposición de las que fueron suspendidas, sobre todo porque la mayoría fueron por asuntos de falta de quórum o por problemas de organización interna”, indicó.

Precisó que, aunque la mayoría de las reuniones se han llevado a cabo en un ambiente pacífico y transparente, 13 han sido suspendidas por motivos de violencia, que ha sido ejercida por parte de gente ajena a Morena.

“También ha sido gente que no está en el padrón y ha querido entrar a las asambleas a la fuerza. En el caso de Jalisco, no solo estas personas llegaron a romperlas, sino a herir y a agredir con armas de fuego a compañeros nuestros. Estos asuntos particulares los estamos viendo de manera muy puntual para impedir que haya impunidad y para que nosotros sepamos quiénes son los que nos están atacando desde afuera”, sostuvo.

Aseguró que en dos entidades del país, Morena ha identificado a gente afiliada a la oposición: “En algunos estados tenemos nombres y apellidos de quienes están detrás de estos incidentes. Nosotros vamos a presentar nuestras pruebas a la autoridad competente, porque ya son delitos penales”.

Bertha Luján, quien durante la asamblea del domingo pasado fue electa consejera nacional de esta fuerza partidista, rechazó que haya “mano negra” para sacar de esta contienda al diputado federal Mario Delgado.

“Yo no creo que las cosas estén así.

Creo que en ese sentido hay piso parejo para todos. El hecho de que se haya suspendido la asamblea de Iztacalco, en el que el legislador se presentó, fue más que nada por problemas organizativos, no hubo nada oscuro. Y en todo caso, será el Comité Nacional, ya sea la presidenta o el secretario de organización, el que tiene que explicar cuáles fueron los motivos de que esta reunión fuera suspendida”, refirió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -