facebook comscore
No somos enemigos de las autoridades: Julián LeBarón

No somos enemigos de las autoridades: Julián LeBarón

Nación lunes 02 de diciembre de 2019 - 14:12

Julián y Adrián LeBarón afirmaron que no son enemigos de las autoridades y que nunca se pidió una intervención de Estados Unidos en México para esclarecer el asesinato de nueve integrantes de su familia ocurrido el mes pasado en Bvispe, Sonora.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y el fiscal General de la República, indicaron que las autoridades les dieron información sobre el avance de las investigaciones, entre ellas que las autoridades ya tienen algunos detenidos, aunque no les dieron la cifra.

“La reunión fue positiva porque estamos ya estableciendo que nosotros queremos ayudarle a la autoridad, pero también le vamos a exigir”, afirmó Julián LeBarón.

“Yo creo que aquí estamos diciendo nosotros que no somos enemigos de las autoridades, queremos nosotros hacer de nuestra parte lo que se requiera”, agregó.

A su vez, Adrián LeBarón dijo estar contento por los avances de las investigaciones, aunque “están a medias, no nos dieron ‘atole con el dedo’”.
Indicó que por la secrecía y lo peligro del caso no podía revelar los detalles de las pesquisas, ya que “es peligroso para nosotros mismos”.
Señaló que el gobierno de Estados Unidos les está brindado asistencia técnica y de logística para conducir las investigaciones de la masacre; sin embargo, aclaró que eso no implica una intervención estadounidense en el país.

“En todo lo logístico ya nos está atendiendo, eso está vivo, nunca se consideró solicitar la intervención, ya lo han estado haciendo, la prensa lo malinterpreta; es asistencia técnica, logística, de inteligencia, y al final de eso se trata, no se llama diferente”, destacó Adrián LeBarón.

Comentó que confía en el trabajo que están realizando las autoridades federales, a pesar de que el Presidente les dijo que el asunto está muy difícil y puede tardar en esclarecerse.

“Yo sé que esto tarda, así es nuestro México, y estamos dispuesto a esperarlos, vamos a estar en comunicación con él (Presidente) (…) Y yo si estoy listo para tener paciencia, porque aquí se trata de reconstruir, no de destruir”, expresó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, confirmó que en la reunión la FGR les informó que tiene varios detenidos relacionados a la masacre de Bavispe.

Señaló que se les informó que el gobierno mexicano los considera ciudadanos mexicanos, por lo que el tema de que Estados Unidos considere a los cárteles de las drogas como terroristas fue colateral.

“¿Qué se dijo ahí (en la reunión)? Cooperación sí, intervención no”.

El canciller indicó que se acordó reunirse nuevamente en un mes, sólo que está por confirmarse si será aquí en Palacio Nacional o en Sonora, además de que el Presidente les dijo que seguirán trabajando para esclarecer esos acontecimientos.

Foto: cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Encuentran fosa clandestina en Irapuato Nación
2019-12-06 - 22:02
+ -