Nobel de Literatura entregará dos premios tras suspensión en 2018

Nobel de Literatura entregará dos premios tras suspensión en 2018

Entornos miércoles 09 de octubre de 2019 - 19:23


El organismo sueco que entrega anualmente el Premio Nobel de Literatura designará a dos ganadores esta semana, incluido uno del 2018 cuando la ceremonia se vio afectada por un escándalo de abuso sexual que provocó reformas en la reservada entidad.

La Academia Sueca se vio forzada a archivar el premio de 2018 al quedar envuelta en acusaciones de violación contra el marido de una integrante del organismo. Desde entonces, la entidad de 233 años hizo cambios, como mejorar la transparencia y despejar el camino para entregar dos premios este jueves.

Pero la Fundación Nobel, que financia el premio literario más prestigioso del mundo de 914 mil dólares, dijo que la Academia, cuyos miembros son elegidos de por vida y sus estatutos solo pueden cambiarse con la aprobación del rey sueco, necesitaba hacer más.

"Creo que pueden, y en cierta medida ya han comenzado a hacerlo, actuar más abiertamente de lo que lo han hecho en el pasado y creo que sería algo bueno", dijo Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel.

"También hemos acordado con la Academia que deberían revisar la membresía vitalicia y probar ideas en términos de mandatos limitados", agregó.

Heikensten obligó a la Academia a posponer el galardón de 2018 y a traer expertos externos a su panel de premios. En mayo de este año le dio a la Academia luz verde para decidir un ganador para 2019.

Con ese fin, la Fundación Nobel ha estado redactando un código de conducta común para todos los organismos que entregan premios. Este cubrirá aspectos como asegurar que los nombres de los posibles galardonados se mantengan en secreto y evitar conflictos de intereses y nepotismo.

"Han habido regulaciones en las instituciones individuales, pero creemos que es valioso tener un conjunto común de reglas, sin contar que debería ser más claro sobre cómo las reglas deberían aplicarse", dijo Heikensten.

La Academia Sueca declinó hacer comentarios para el artículo.

Entre los favoritos de este año al premio están la poeta canadiense Anne Carson, la novelista Maryse Condé de Guadalupe (Isla francesa del Caribe) y el autor japonés Haruki Murakami.

Con información de Reuters.

Imagen: Web.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El 2 de septiembre será elEntornos
2019-10-11 - 09:10

+-