laopcionnota
Nombran a exreo policía de investigación en Tepito
Nombran a exreo policía de investigación en Tepito

Ciudades martes 19 de marzo de 2019 - 05:53


POR CARLOS JIMÉNEZ

Un exreo que fue hallado culpable de extorsión, y encarcelado en el Reclusorio Oriente, y sentenciado a pasar cuatro años en prisión, forma ahora parte del grupo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) encargados de combatir a ladrones, secuestradores, homicidas y demás delincuentes que operan en la zona de Tepito.

Se trata del agente de la PDI Javier Ramírez García, con número de reo 3892 y ahora número de placa 1585.

Tiene además al menos otras ocho denuncias en su contra por delitos como tortura, privación ilegal de la libertad, robo… y así sigue laborando, en campo, armado y con patrulla a su cargo.

ContraRéplica obtuvo su ficha de detenido en la que fue fotografiado por autoridades penitenciaras, de frente y perfil; aparece frente a la reglilla de medición del penal capitalino.

En el documento se detalla que Ramírez García fue a la cárcel en 2012, en el reclusorio preventivo oriente.

En el expediente en su contra explican que la Procuraduría General de Justicia lo detuvo y encarceló en mayo de ese mismo año. Fue acusado de extorsión y delitos patrimoniales

Tras ser procesado, el 15 de abril de 2013 un juez penal lo halló culpable. La sentencia que le impuso, según el documento, fue de 4 años y 4 meses de prisión, además del pago de una multa de 11 mil 359 pesos. Todo quedó registrado en la partida RO/3892/2012.

Pero esa no es la única ocasión en que este agente ha tenido imputaciones en su contra.

Los expedientes en poder de ContraRéplica detallan que además de esta sentencia, Javier Ramírez García tiene en su historial al menos otras ocho denuncias, en las que aparece como imputado, en la Procuraduríade Justicia capitalina.

La primera de sus denuncias data de 2005 cuando fue acusado por el delito de robo con violencia en la Venustiano Carranza. Así lo detalla el expediente VC-3/T2/1220/05-05.

Ese mismo año presentaron una denuncia de hechos en la Fiscalía para servidores públicos, en la que se le involucra. Lo mismo sucedió en 2010 cuando la presentaron en Gustavo A. Madero.

En 2012, tras ser encarcelado, la Procuraduría recibió más acusaciones en su contra. Fue imputado entonces del delito de fraude en la entonces delegación Cuauhtémoc. Así quedó registrada la queja en el expediente CUH-6/T2/195/12-02.

Y en 2013 una persona se presentó en la Fiscalía para servidores públicos para acusarlo por el delito de tortura.

Para 2017, esa misma dependenciarecibió otro par de denuncias en su contra. Una por privación ilegal de la libertad y una más por amenazas.

A todas las acusaciones que tiene, se le suma una última presentada en 2017, por cometer delitos ambientales.

Pese a sus antecedentes penales, y a las múltiples quejas en su contra, Javier Ramírez García continúa laborando en las filas de la Policía de Investigación (PDI), y en una de las zonas consideradas de las más sensibles de toda la ciudad: el barrio de Tepito.

Tiene labores de campo, una patrulla y un arma asignadas.

Su ficha laboral detalla que tiene 23 años en la corporación. El 14 de julio del año pasado lo nombraron parte del grupo de agentes que labora en Tepito.

Es en este lugar donde en los últimos días se han colocado mantas contra grupos delictivos y se han registrado al menos cuatro homicidios relacionados con una banda dedicada a la venta de drogas.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-