laopcionnota
Normalistas están en Guerrero, dice Encinas

Normalistas están en Guerrero, dice Encinas

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 04:37


POR MARÍA CABADAS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se siguen nuevas líneas de investigación que no fueron retomadas por las autoridades anteriores, que apuntan a que los estudiantes están en Guerrero.

“Hay nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron, y las pistas que nosotros estamos indagando. El Ejército está coadyuvando en todo el proceso. Nos han aportado la información, nos está acompañando en el acopio de la misma y en el desarrollo de ésta”, dijo tras participar en el encuentro que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los padres de los 43 normalistas, desaparecidos en 2014.

El funcionario federal confió además que a partir de que la Fiscalía del caso cuenta con nuevas pistas, se podrán obtener resultados en corto plazo.

“Tenemos líneas de trabajo conjunto muy consolidadas y esperando tener mejores resultados en muy corto tiempo. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó, hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado, pero que informen los papás”, indicó.

Al ser consultado sobre si los normalistas podrían estar aún en Guerrero, Encinas respondió que “sí”, y añadió que el Presidente les informó a los padres “de toda la gestión de la comisión a lo largo de estos nueve meses en las acciones, líneas de investigación y las tareas de cooperación internacional que hemos trabajado”.

Indicó que el compromiso de este Gobierno y la instrucción del Ejecutivo federal es “cuidar el proceso judicial y tendremos una reunión con el fiscal general”.

Por su parte, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que, si bien el Presidente y el subsecretario han mostrado interés en el tema, la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, no trabaja para dar con el paradero de las víctimas.

A 14 días de cumplirse cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes, los familiares de los jóvenes destacaron que uno de los logros acordados con el Presidente fue que se lleve a cabo una reunión bimensual con la Comisión de la Verdad y la Justicia, para ir corrigiendo errores y señalar, en su caso, qué instituciones obstaculizan la investigación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-