laopcionnota
Norte y sur una sola region

Norte y sur una sola region

Columnas jueves 15 de agosto de 2019 - 03:08


El futuro económico del Noreste de México y del Sur de Texas han generado al paso de los años y, después de muchos de sus mandatarios, una relación de interdependencia muy sólida entre Tamaulipas, Nuevo León y Texas. Las operaciones y actividades económicas de estos estados de México y Estados Unidos están absolutamente ligadas.

El turismo por carretera en el este de Estados Unidos hacia México y, viceversa están interconectados por la carretera 85 de México y por la interestatal 35 del otro lado, que inicia en Laredo y llega hasta Canadá, es sin duda una gran arteria que abastece a los grandes asentamientos de hispanos de Texas, Oklahoma, Nebraska, Illinois y Nueva York.

La zona comercial de los cruces fronterizos de interconexión entre Nuevo Laredo y Laredo (Tamaulipas y Texas) así como el de Colombia (Nuevo León) y, Laredo (Texas) es por donde cruzan más de las dos terceras partes de las mercancías que en forma terrestre intercambian los Estados Unidos y México.

En esta región se capta más del 60 por ciento del IVA derivado del comercio exterior para México y como contraparte los mexicanos son el motor que produce la captación de hasta el 80 por ciento del impuesto sobre las ventas de la zona (tax sale) en Estados Unidos.

Así, por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido para Nuevo León en el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente. Port Laredo, es el puerto terrestre más importante de todos los Estados Unidos, que representa la puerta de entrada de un sin número de productos, especialmente se destaca las manufacturas automotrices, así como otras cantidades de productos tan importantes como el dato de que 15 por ciento de los productos frescos que consume los estadounidenses pasan por ahí.

Te doy algunos datos más que hablan de esa fuerte relación en esta región México-Estados Unidos, un millón de tamaulipecos y regiomontanos que migraron a Houston han incrementado la economía local en esa región en un 35 por ciento. Los empresarios de esta región binacional han creado grupos de trabajo como; La Asociación de Negocios (AEM) establecida por un grupo de empresarios mexicanos que tuvieron la idea de asociarse para ayudar a los empresarios y profesionales mexicanos a alcanzar el éxito en Estados Unidos, así como ayudar a las empresas estadunidenses y personas interesadas en hacer negocios en México.

Y claro, tampoco podemos dejar de mencionar las representaciones que tienen los gobiernos de Texas, Oklahoma, las Carolinas de Norte y Sur, por citar sólo algunas en México.

Más allá de presidentes y políticas, la relación geopolítica entre México y Estados Unidos avanza y prospera en dichas zonas.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Lotes del delitoColumnas
2019-08-16 - 03:48
Sueños y recuerdos de Lezama LimaColumnas
2019-08-16 - 03:44
Cuando el interés ya no es suficienteColumnas
2019-08-16 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-16 - 03:35
Línea 13Columnas
2019-08-16 - 03:32

+-