facebook comscore
Nosotros ya cumplimos los compromisos, toca a EU aprobar T-MEC: Gobierno de AMLO

Nosotros ya cumplimos los compromisos, toca a EU aprobar T-MEC: Gobierno de AMLO

Activo lunes 25 de noviembre de 2019 - 10:37

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, y a los congresistas de ese país para solicitarles respetuosamente que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque nuestro país ya cumplió con los compromisos pactados sobre el tema.

“La comunicación será para los legisladores demócratas, pues tenemos información de que los republicanos y el presidente Donald Trump quieren que se apruebe el tratado”, asentó.

En la conferencia mañanera, reiteró que la ratificación del T-MEC beneficia a los socios comerciales y que los ciudadanos de los tres países están a favor del tratado.

“Hemos estado en comunicación con republicanos y demócratas, se han llevado a cabo acuerdos y compromisos y se han cumplido como que se tuviera un presupuesto para aplicar la Ley Laboral”, ejemplificó.

Por ello, solicitó que no se mezcle la política electoral y las diferencias que se tienen en Estados Unidos, con un asunto tan importante para la cooperación del desarrollo de los tres países.

Cuando hay procesos políticos, dijo, se encienden las pasiones, pero ya es tiempo de que los legisladores de estadounidenses acuerden la aprobación del T-MEC.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que todos los compromisos que México asumió los cumplió, por lo que la aprobación del acuerdo “ya es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la SRE, reiteró que México ha cumplido con todos los compromisos pactados, como fue el caso de la reforma laboral y la designación de presupuesto para la aplicación de ella.

“Es momento de decir que el tratado es muy bueno, demos vuelta a la página y ratificarlo”, indicó.

Explicó que las negociaciones apuntaban a que el T-MEC se aprobaría antes de la celebración del día de Acción de Gracias, pero debido a las diferencias que existen en el Congreso de ese país eso ya no podría darse.

Aunque aseguró que aún hay tiempo para ratificarlo en diciembre o en los primeros meses del próximo año, pero si no es así su ratificación se dará hasta después de la elección en Estados Unidos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -