laopcionnota
Notimex pierde su esencia

Notimex pierde su esencia

Columnas jueves 04 de julio de 2019 - 04:13


La Agencia Mexicana de Noticias del Estado, (Notimex), colapsó y perdió su esencia. Ya desde la pasada administración, se empezaron a visibilizar problemas con el sindicato, malos manejos y los derechos de los trabajadores, pero con la llegada de su actual directora, Sanjuana Martínez, todo indica que Notimex se desmorona para convertirse en una policía fiscalizadora de la información.

Independientemente de lo anterior, trabajadores enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expusieron su caso de más de 100 despidos injustificados en los que se incluye más 70 empleados de base; 10 de honorarios; siete de confianza; seis de directores de área y seis más de subdirectores.

Los argumentos de Sanjuana Martínez, son políticas de austeridad y control presupuestario y bajo las medidas más arbitrarias cesa al personal, con lo que viola sus derechos laborales, además de que no respeta las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente. A la fecha, ninguno de los despedidos de base ha podido obtener alguna respuesta clara sobre su liquidación, dejando con ello sin sustento a cientos de familias.

En el caso de los trabajadores de Notimex, se les notificó que ya no laboraban ahí tan solo unas horas de concluir la jornada e incluso, varios de ellos fueron desalojados de las instalaciones custodiados por policías.

Los trabajadores despedidos denunciaron que con la nueva administración, Sanjuana Martínez estableció un sistema de amiguismo e influyentismo que afecta la labor periodística que demanda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Y ejemplos de lo anterior hay varios. La dirección editorial la ocupa Rosario Manzanos, cuya experiencia laboral se limita a ser crítica de danza; Manuel Ortiz Escamez, sociólogo que se ostenta como Director de Multimedia, pero oficialmente es director de Noticias Internacionales y tuvo tiempo de colocar a sus amigos en áreas específicas.

Constanza López Mazzotti, es subdirectora de fotografía pero nunca ha ejercido la profesión.

Irma Gallo, amiga de Sanjuana Martínez nombrada ahora como directora del departamento de Producción; Alejandro Meléndez, quien sin estar contratado toma decisiones en el departamento de Fotografía. Domingo Garcilazo, coreógrafo de profesión tiene injerencia en las decisiones editoriales de la agencia. Por ello, los trabajadores despedidos tienen entre sus demandas la revisión exhaustiva de puestos, funciones y salarios de la actual plantilla laboral de Notimex, además de que la señora Martínez esclarezca el plan de trabajo que tiene autorizado en la Agencia, con sus respectivos programas institucionales de corto, mediano y largo plazo que haya aprobado la Junta de Gobierno de ese órgano del Estado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

SonoraColumnas
2019-09-19 - 04:44
Noticia de un secuestroColumnas
2019-09-19 - 04:42
Petróleo en el Corto PlazoColumnas
2019-09-19 - 04:40
IngresosColumnas
2019-09-19 - 04:38
Línea 13Columnas
2019-09-19 - 04:36
A NegrosColumnas
2019-09-19 - 04:35

+-