Novela que diseca el amor en la era del Tinder gana Premio Alfaguara
Novela que diseca el amor en la era del Tinder gana Premio Alfaguara

jueves 24 de Enero de 2019


MARTHA ROJAS

“Una fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, así definió el jurado del Premio Alfaguara 2019 a la novela Mañana tendremos otros nombres del argentino Patricio Pron que ayer fue declarado el ganador de la edición 22. Como si se tratara de una radiografía de la generación Tinder, Pron, considerado como una de las voces más poderosas y originales de la literatura hispanoamericana disecciona el amor y las relaciones en los tiempos del Tinder.

"Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos", indicó el escritor argentino, ayer al recibir el premio en España .

De acuerdo con su testimonio la idea de escribir esta novela que rayaría en lo posmoderno surgió cuando en un viaje en Madrid notó que un usuario descartaba o aceptaba potenciales parajas amorosas con un solo clic.

"Para bien o para mal —añadió—, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español".

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable. En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un "nomadismo sentimental" que cuestiona la pareja tradicional, explicó el autor.

El autor precisó que la obra literaria es un intento por hablar de cómo se define el deseo, y la interacción amorosa en la red.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-