facebook comscore
Nueva ley de participación ciudadana en la CDMX

Nueva ley de participación ciudadana en la CDMX

Columnas lunes 26 de agosto de 2019 - 00:34

El 12 de agosto del presente año se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que s abroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y se expide la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

▶ La participación ciudadana es un principio esencial de todo sistema democrático, la misma contribuye a mejorar la toma de decisiones políticas, así como evaluar el desempeño de las funciones públicas, las cuales deben retroalimentarse con las opiniones e intervenciones de la sociedad.

Si bien en la Ciudad de México ya existían diversos mecanismos de participación, con la reciente publicación de la Ley de Participación Ciudadana, se buscó generar una nueva dinámica y enfoque a la estructura de toma de decisiones públicas, la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México contiene, entre otras cosas, lo siguiente:

▶ • Una tipología de participaciones, a saber: institucionalizada, no institucionalizada, sectorial, temática y comunitaria.

• La figura de la iniciativa ciudadana, la cual para que sea admitida por el Congreso se requiere de la presentación de los nombres, firmas y claves de las credenciales de elector de un mínimo de 0.13 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores local (antes la iniciativa popular exigía un mínimo de 0.4 por ciento).

• La revocación del mandato, mediante el cual la ciudadanía decide que una persona representante de elección popular termine o no de forma anticipada el ejercicio del cargo.

• Las comisiones de participación comunitaria, las mismas representan los intereses colectivos de los habitantes de unidades territoriales (sustituyen a los comités ciudadanos).

• Un presupuesto participativo de 4 por ciento del presupuesto anual de las demarcaciones que apruebe el Congreso local, el cual se asignará de forma progresiva (antes era de 3 por ciento).

▶ • El mecanismo de consulta pública, con el que la Jefatura de Gobierno o las alcaldías consultan a las personas de una determinada área geográfica a fin de conocer su opinión respecto de cualquier tema específico que impacte en su territorio (en la misma pueden participar menores de 18 años).

• La figura de la silla ciudadana, con la cual la ciudadanía puede intervenir con derecho a voz en las sesiones del Cabildo de la Ciudad de México y de los concejos de las alcaldías en las demarcaciones territoriales.

▶ Las novedades en la participación ciudadana contribuyen a mejorar la gobernanza local, ya que se establecen y mejoran los canales de comunicación entre los funcionarios públicos y la sociedad, ello, abona al control y fiscalización continua del quehacer público y a lograr la confianza ciudadana, la cual es indispensable para la buena salud de la democracia local.

Flor de Loto: “No se concibe a la vida sin cambios. El sentido de la vida es vivirla a través de los cambios”.

•Especialista en Derecho
Constitucional y derechos humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

+ -