facebook comscore
Nueva presidenta de la Comisión Europea

Nueva presidenta de la Comisión Europea

Columnas miércoles 24 de julio de 2019 - 01:11

La semana pasada la alemana Ursula Von der Leyen fue electa como presidenta de la Comisión Europea. Con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones en el Parlamento Europeo, Von der Leyen se convierte en la primera mujer en dirigir la institución de integración regional más importante del mundo.

Su candidatura recibió críticas ya que se decía que no tenía la experiencia suficiente para ser la líder de la institución que crea políticas públicas para sus 28 países miembros. A pesar de ser economista por la London School of Economics, Ursula se especializó más tarde en medicina ginecológica y empezó su vida política hasta la edad de 43 años como miembro del partido conservador Demócrata Cristiano de Alemania. Antes de convertirse en ministra de asuntos familiares en 2005, puesto que la catapultaría a la vida política en el país germano, la ahora presidente de la Comisión Europea ocupó diversos cargos políticos locales en la región de Hanover. Más tarde fue también ministra de trabajo y asuntos sociales y su último encargo en la administración de Angela Merkel, ministra de Defensa.

En la víspera de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Von der Leyen señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, que ahora más que nunca Europa necesita estar unida, de este a oeste y de sur a norte. Además, señaló que está lista para seguir los trabajos para que Reino Unido salga de la Unión Europea de la mejor manera posible. Siendo la primera mujer en tomar este cargo, y además madre de siete hijos, la agenda de Ursula es clara en temas de paridad de género. Se comprometió, para empezar, a guardar una equidad de género dentro de los 28 comisionados que trabajarán para ella en Bruselas. También se comprometió a establecer una garantía de atención médica y de educación gratuita para todos los niños de la Unión Europea.

Otras promesas de Von der Leyen incluyen un salario mínimo en toda la Unión Europea, un fondo para apuntalar los sistemas nacionales de bienestar en el caso de una crisis económica y garantías de flexibilidad en las restricciones fiscales de gastos en los países de la eurozona. Estas medidas directamente relacionadas con las demandas de los socialistas europeos.

Dándole un revés a Trump, en materia de medio ambiente Ursula se comprometió a diseñar un programa de largo alcance que incluye un acuerdo ecológico con miles de millones de euros destinados a la inversión de nuevas tecnologías y un nuevo impuesto a la emisión de carbono con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa para 2050.

En hora buena a Von der Leyen y esperemos que sus promesas no queden sólo en eso.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prensa fifí Columnas
2019-12-13 - 02:02
Tiraditos Columnas
2019-12-13 - 01:41
Mara Gómez Columnas
2019-12-13 - 01:40
Los dos hemisferios de Bárbara Anderson Columnas
2019-12-13 - 01:31
Academia y Desarrollo Columnas
2019-12-13 - 01:30
¿Quién reprime el arte? Columnas
2019-12-13 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -