facebook comscore
Nuevo León realizará consulta sobre su salida del Pacto Fiscal; ya tiene fecha

Nuevo León realizará consulta sobre su salida del Pacto Fiscal; ya tiene fecha

Activo martes 24 de noviembre de 2020 - 11:28

La consulta pública para modificar el pacto fiscal ya está lista en Nuevo León. El gobierno del estado y el Congreso de Nuevo León definieron que será del 6 de diciembre al 28 de febrero cuando se realice en la entidad.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú, recalcó que se consultará a los ciudadanos de la entidad si se debe o no modificar la fórmula de la Federación para el reparto de participaciones.

El referéndum se desarrollará de manera conjunta entre el gobierno del Estado y el Congreso del 6 de diciembre al 28 de febrero, a través de una aplicación y en forma presencial en diferentes kioscos virtuales colocados en puntos estratégicos. Esta aplicación será desarrollada por el departamento de Informática de la Legislatura local.

La pregunta que se formulará a la ciudadanía es: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Las opciones de respuesta serán: “A. Sí estoy de acuerdo y B. No estoy de acuerdo”.

La consulta tiene el propósito de preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la actual Ley de Coordinación Fiscal, que de manera reiterada ha criticado el gobernador Jaime Rodríguez y los otros 11 mandatarios que integran la Alianza Federalista, bloque opositor a las políticas de repartición de recursos provenientes de la Federación.

“Se ha reflejado que Nuevo León ha sido perjudicado en cuanto al porcentaje de cantidad que recibe por parte del gobierno federal, pese a lo que aporta a la Federación. Es el primer paso para convocar a una Convención Nacional Hacendaria donde se vean los términos del convenio que se tiene con la Federación sobre la distribución de los recursos y que sea más favorable para Nuevo León”, explicó Cantú en el lanzamiento de la consulta.


Imagen: Twitter / @nuevoleon

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -