facebook comscore
Nuevo aeropuerto en Sta. Lucía emprende el vuelo

Nuevo aeropuerto en Sta. Lucía emprende el vuelo

Nación jueves 17 de octubre de 2019 - 03:47

POR MARÍA CABADAS


El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió revocar la última interrupción que mantenía suspendida la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), donde hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo para el inicio de las obras.

El fallo fue avalado por unanimidad de tres votos: dos magistrados y un secretario que desempeña funciones de magistrado. Esta posición es emergente, pues la semana pasada el Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado Jorge Arturo Camero para investigarlo por "inconsistencias graves en su situación financiera".

"Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria, nada más en espera de que se diga: 'no proceden los amparos' y vámonos al día siguiente. Y eso de decir: vámonos, es literal, porque nos vamos a ir allá a dar el banderazo, a Santa Lucía", dijo el mandatario el pasado 7 de octubre.

El amparo del que derivó la revisión 429/2019 fue promovido por un piloto aviador, y el pasado 10 de junio, el mismo tribunal le había concedido por unanimidad una suspensión provisional contra el inicio de obras de la nueva terminal aérea, para la que se invertirán alrededor de 95 mil millones de pesos.

"Las consecuencias de la construcción del AISL, sin contar con los estudios ya destacados, y la destrucción de los materiales del proyecto original, pondrían en riesgo el derecho a la vida del quejoso y a su integridad personal, laboral y económica", afirmó el tribunal en junio.

Actualmente, los magistrados consideran que las posibles afectaciones ambientales ya no bastan para suspender el AISL, pues la Secretaría del Medio Ambiente aprobó en julio de este año, de manera condicionada, la manifestación de impacto ambiental.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán, consideró fundados los argumentos del Gobierno federal y la Sedena relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la suspensión definitiva dentro de uno de los amparos que frenaba la construcción en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -