Nuevo método de observación del ADN ayudaría a prevenir enfermedades

Nuevo método de observación del ADN ayudaría a prevenir enfermedades

Tendencias lunes 19 de agosto de 2019 - 12:10


CIENCIA

Investigadores sonorenses encontraron una nueva forma de observar y analizar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), para detectar anomalías que podrían indicar el desarrollo temprano de enfermedades como Alzheimer, Parkinson o cáncer de mama.

En entrevista, la científica Gloria Elena León Paz, detalló que fue en 1991 cuando iniciaron con la observación de genomas de virus y bacterias, a través de un microscopio óptico.

“Luego pensamos que si se podía ver el ADN de los virus y bacterias, también se vería el de los seres humanos, porque es mil veces más grande, entonces nos dimos a la tarea de extraerlo de las células sanguíneas y tomarle una fotografía”, indicó.

Comentó que al tener éxito en la observación de dicha información genética, comenzaron a solicitar muestras de sangre a los miembros de su laboratorio para analizarlas.

En las muestras y posteriores fotografías, encontraron que el Ácido Desoxirribonucleico con estructura normal se veía como “un hilito sin alteraciones”; no obstante, la prueba de uno de sus compañeros llamó la atención, por presentarse como una “explosión” que distaba mucho de la delicada forma que se esperaba encontrar.

“A él le habían hecho la vasectomía ocho días antes de que tomáramos la muestra y su cadena humana estaba como en revolución. Entonces nos preguntamos que si el ADN del compañero modificaba su forma por una cirugía no grave, entonces en pacientes con alguna enfermedad cómo se vería”, señaló.

La doctora y su equipo encontrarían más tarde la respuesta, pues fue gracias a la imagen del genoma de otra compañera de trabajo y muestras de sangre recolectadas en hospitales, que los expertos pudieron constatar que cada modificación de la estructura de la cadena humana podría indicar que esa persona padecía determinada enfermedad.

“Empezamos a ver, a través de las fotografías y del microscopio, características del ADN y cómo cambiaba de forma si había problemas de salud, y fue cuando dijimos que se iban a poder hacer diagnósticos tempranos, antes que aparezcan los síntomas”, comentó.

La investigadora detalló que actualmente buscan el apoyo del gobierno federal para que puedan costear el uso de los derechos de explotación de la patente en México y en el extranjero.

Además de que la metodología, con el apoyo gubernamental, puede implementarse en laboratorios del país y contribuir así con la detección temprana de enfermedades.


Con información de Notimex
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Blink-182 regresa con “Nine”Tendencias
2019-09-20 - 15:53
Captan en video un “tiritoTendencias
2019-09-20 - 15:51

+-