facebook comscore
Nuevos paradigmas

Nuevos paradigmas

Columnas lunes 23 de diciembre de 2019 - 00:35

Por Armando Hernández

Muchos conceptos, ideas y formas de operar que aprendimos hace décadas, han dejado de ser útiles, o al menos resultan insuficientes para entender y desenvolverse en el mundo actual. Por poner algunos ejemplos: No basta lo que hemos aprendido sobre economía, ahora es preciso entender la “economía circular”. (Nuevo modelo, con nuevas implicaciones.)
También es necesario saber sobre Design Thinking o “pensamiento de diseño” para comprender esta nueva metodología que resulta de gran utilidad a la hora de buscar opciones creativas en la solución de diversos problemas. La manera de comunicarse, por ejemplo, puede mejorar mucho con el uso del método TED, (TED Talk) que intenta hacerlo de manera más humana y empática.
Hay muchas cosas que se hacían de determinadas formas, pero ahora hay nuevas alternativas que seguramente constituirán nuevos paradigmas. Mucho todavía debemos aprender sobre el “internet de las cosas”, y sus usos, sobre los nuevos modelos de comunicación organizacional, liderazgo horizontal, sobre lo que es y cómo funciona la cultura del compilance; o lo que implica hoy en día en la sociedad del conocimiento, el uso de las TIC’s en espacios como la educación en línea, el gobierno electrónico o el voto electrónico, por citar algunos ejemplos.
Nuevos modelos de toma de decisión y acceso al poder, nuevas visiones del modelo de estado y el comercio (funky bussines) en la aldea global, el “derecho dúctil” o el constitucionalismo “multinivel” como nuevo paradigma constitucional, nuevas formas de relaciones entre personas, (que incluyan valores como la aceptación y el respeto a la diversidad, o mejor aún, la inclusión) nuevas visiones o revisiones de la modernidad, ahora concebida como “líquida”, y nuevos espacios y reglas de comunicación masiva en las redes sociales.
El análisis de los fenómenos sociales sin duda requiere y está viviendo una etapa de cambios. Los interesados en estos temas tenemos mucho que estudiar para transitar hacia la construcción y comprensión de nuevos paradigmas que expliquen el fenómeno social desde perspectivas mucho más humanistas y holísticas.
El gobierno abierto (que incluye al Parlamento Abierto y la Justicia Abierta) así como la renovación ética del servicio público mediante la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la optimización del uso de recursos públicos (ahora llamada “austeridad”), son ahora premisas esenciales en el servicio público.
Y se presentan también nuevas y necesarias maneras de entender el proceso educativo como la formación de talento humano, y no de máquinas que se expulsan al mercado laboral. Tanto en el sector público, como en el ámbito privado, hay nuevos temas por conocer y explorar. Nuevas maneras de hacer las cosas. Nuevos paradigmas. Y casi todos ellos tienen sus bases en estudios realizados hace 30 o 40 años. Así evolucionan los paradigmas.
Flor de Loto: “Un nuevo mundo requiere nuevos paradigmas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -