facebook comscore
Nunca me ha obsesionado la Palma de Oro: Almodóvar

Nunca me ha obsesionado la Palma de Oro: Almodóvar

Entornos viernes 17 de mayo de 2019 - 13:54


Por Osvaldo Córdova

El director español Pedro Almodóvar se presenta por sexta ocasión en el Festival de Cine de Cannes, ahora con “Dolor y Gloria” compite por la Palma de Oro, galardón que se le ha resistido durante su carrera cinematográfica.

Tras “La ley del deseo” en 1987 y “La mala educación” en 2003, su último largometraje es la tercera entrega espontánea de una trilogía que arrancó hace más de 30 años y que examina desde una perspectiva masculina las temáticas de la creación cinematográfica y del deseo.

“Dolor y Gloria” es una especie de autobiografía, pues cuenta la historia de Salvador Mallo, cineasta retirado que debe enfrentarse al recuerdo de sus primeras emociones de vida y sus momentos de gloria.

Para algunos directores europeos es más importante obtener la Palma de Oro que un Oscar, a lo que el manchego respondió que probablemente esa sea la impresión del público e industria europea.

“Yo no he ganado la Palma y tengo dos Oscar (“Todo sobre mi madre” a Mejor Película Extranjera y “Hable con ella” por Mejor Guion Origina), lo que es dificilísimo, sobre todo el de mejor guión”, sentenció.

En ese sentido, dice: “No tener ansia por la Palma. He estado dos veces en jurado y se cómo funciona la mecánica de los premios, el difícil regateo. Nunca voy a estar más cerca que en 1999 con ‘Todo sobre mi madre’”.

Comentó que cuando un director va a un concurso debe mentalizarse de que el palmarés es imprevisible, más allá de la calidad de las películas.

“He leído que estoy obsesionado con la Palma. Nunca lo he estado y menos que nunca, ahora”, asentó.

Cannes aprecia a Almodóvar aunque nunca le haya otorgado la Palma de Oro por mejor filme. Con “Todo sobre mi madre” obtuvo la Palma al mejor director y en “Volver” se premió de forma coral a todas las mujeres del reparto.

La gran estima del Festival por el manchego, se deja ver en que fue presidente del jurado el año pasado, en el que se premió “Un asunto de familia”, de Hirokazu Kore-eda.

En esa edición de Cannes, “Dolor y gloria” no lo tiene sencillo. La cinta competirá con los trabajos de directores que sí han ganado una Palma de Oro como Terrence Malick con “A Hidden Life”, los hermanos Dardenne con “Le jeune Ahmed”, Ken Loach con “Sorry we missed you” y Quentin Tarantino con “Érase una vez en Hollywood”. Rivales muy potentes, como suele suceder en un encuentro tan prestigioso.
Redacción ContraRéplica
Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -