facebook comscore
OCDE prevé bajo crecimiento de 1.9% para México; alerta inflación del 6.7%

OCDE prevé bajo crecimiento de 1.9% para México; alerta inflación del 6.7%

Activo miércoles 08 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para México un bajo crecimiento a pasar su estimación del 2.3 a 1.9% para este 2022.

En cuanto al 2023, la OCDE había previsto un crecimiento del 2.6%, sin embargo, el órgano internacional reportó que para el siguiente año solo habrá un crecimiento del 2.1 por ciento.

Por otra parte, en el caso de la inflación, la OCDE también bajó sus expectativas para México, ya que colocó de 5.4 a 6.7% para el cierre de este año, por lo que se uniría al consenso del mercado global.

En ese sentido, los precios internacionales tendrán un alza por arriba de las estimaciones del Banco de México (Banxico), por lo que se prolongará el tiempo estimado.

“La turbulencia geopolítica, producto de la guerra en Ucrania, ha generado una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana. Si bien los lazos comerciales y financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense”, afirmó la OCDE.

Para mejorar el panorama, el organismo internacional dijo que el consumo interno será pieza clave en la recuperación económica de México, como es el caso del Turismo.

De acuerdo con la OCDE, este sector tendrá una gran recuperación luego de dos años de pandemia Covid-19, lo que hizo que hubiera una baja recuperación en este rubro.

Por su parte, el tema de la inflación continuará con perspectivas inciertas, aunque se espera a que baje ante el alza de las tasas de interés antes de que pueda perjudicar más el poder adquisitivo.

“La inflación puede ser más alta por más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares más vulnerables, por lo que requeriría un mayor ajuste de la política monetaria”, dijo la OCDE.

En ese sentido, el organismo internacional propuesto que dos de las soluciones para México podrían ser el gasto social y el de inversión, mientras que recomendó dejar de subsidiar las gasolinas, ya que esa ha sido la política del actual Gobierno de México.

“La recuperación en curso y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo podrían fortalecerse mediante el aumento de la inversión pública, sobre la base de un análisis de costo-beneficio, y el gasto específico en programas sociales”, sostuvo la OCDE.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -