facebook comscore
OCDE reduce las expectativas de crecimiento para México

OCDE reduce las expectativas de crecimiento para México

Activo miércoles 01 de diciembre de 2021 -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 5.9 por ciento en 2021, desde el avance previo de 6.30 por ciento y elevó su expectativa sobre la inflación a 5.6 por ciento, desde 5.4 por ciento.

En su informe denominado “Perspectivas Económicas Diciembre 2021”, cuyos resultados serán presentados oficialmente hoy por su secretario general, Mathias Cormann, el organismo agregó que para el 2023 la expectativa de crecimiento es de 2.5 por ciento.

“Con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento”, dijo el organismo multilateral.

También explicó que las exportaciones seguirán beneficiándose de la fuerte recuperación de Estados Unidos.

Se prevé que la inflación se reduzca gradualmente en 2022 y 2023, a medida que cambios recientes en la política monetaria surtan efecto, disminuyan las perturbaciones en las cadenas de suministro y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y no están exentas de riesgos. La inflación podría mantenerse en cotas más altas durante más tiempo del previsto y esto erosionaría el poder adquisitivo, sobretodo de las familias vulnerables, y exigiría un endurecimiento de la política monetaria mayor del previsto, lo que debilitaría la recuperación”, se lee en el documento.

La orientación fiscal, aunque sigue siendo prudente, es menos restrictiva de lo contemplado en el presupuesto de 2021, lo que apoya ligeramente la recuperación en curso.

Se prevé que el déficit público aumente hasta el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 (desde un 2.9 por ciento del PIB en 2020), que se mantenga prácticamente sin cambios en 2022 y que disminuya a partir de entonces.

Finalmente, se estima que la deuda pública se estabilizará en torno al 5.1 por ciento del PIB.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -