facebook comscore
OEA-BOLIVIA: MÁS HALLAZGOS

OEA-BOLIVIA: MÁS HALLAZGOS

Columnas jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:25

vanzo de nuevo sobre el informe de auditoría de integridad electoral de la elección presidencial de Bolivia realizado por especialistas de la OEA. Para arribar al segundo hallazgo, el equipo realizó un análisis caligráfico de 333 actas cuestionadas; concluyeron que 23% de ellas presentaba irregularidades. En algunos casos, todas las actas de un mismo centro de votación habían sido completadas por la misma persona; encontraron actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos; detectaron casillas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias y casos en los que habían sido claramente falsificadas las firmas en actas de trabajo de los 6 funcionarios de casilla. ¿Conclusión? Falsificación de firmas y alteración de actas.
El tercer hallazgo es relativo a la cadena de custodia de documentos electorales. El informe de auditoría reportó que 18 expertos de 13 nacionalidades fueron desplegados en 5 de los 9 departamentos de Bolivia con el objetivo de verificar las condiciones de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) en esta materia. De acuerdo con el Convenio firmado entre el Tribunal Supremo Electoral y las fuerzas de seguridad, éstas debieron custodiar el traslado de sobres que llevaban los notarios electorales hacia los TEDs. Sin embargo, en ninguno de los departamentos se encontraron registros firmados ni constancias que acreditaran las acciones relacionadas al traslado del material electoral tanto durante la jornada electoral como en la etapa poselectoral.
Recopilaron también información de 894 actas originales, seleccionadas por medio de una muestra estadística, y verificaron el contenido con respecto al cómputo final y a las listas nominales de electores. Destacaron que algunas actas de la muestra reflejaban un número de votos mayor al total de los probables electores. En dos departamentos el cómputo se realizó en localidades diferentes a las establecidas, hasta a 3 horas de distancia, a iniciativa de los TEDs, argumentando que en los lugares originales no existían condiciones para continuar con el proceso. Finalmente, los auditores informaron que los representantes de partido se quejaron de que no fueron informados con tiempo suficiente sobre estos cambios, por lo que no pudieron presenciar el cómputo oficial. ¿Conclusión? Inadecuada cadena de custodia del material electoral sensible.
En Bolivia no existe recuento, por lo que el resguardo de las actas es crucial para dar garantías al proceso electoral. Dice el informe: “El control de quien maneja las actas y el lugar en que se encuentran en cada momento es fundamental… En el manejo de documentación sensible, es indispensable constatar absolutamente todo lo irregular… La autoridad electoral debe llevar registros que permitan la trazabilidad… sobre todo cuando existen aspectos no planeados. Esto no sucedió.” En entrega posterior abordaré el cuarto hallazgo, quizá el más delicado, pues contiene las conclusiones y recomendaciones generales de la auditoría.
gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -