laopcionnota
OEA a favor de ayuda e insumos a Venezuela
OEA a favor de ayuda e insumos a Venezuela

Global jueves 28 de marzo de 2019 - 04:33


POR RUBÉN MACHAEN

Con 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer una nueva resolución presentada por el presidente de Colombia, Iván Duque, que procura aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de ayuda humanitaria al país.

▶ La resolución fue aprobada a pesar de que el gobierno de Uruguay intentó introducir modificaciones en el documento, que estipulaban que la ayuda debía ser aceptada por el “gobierno encargado”, idea que sólo recibió el apoyo de cinco países miembros de la OEA.

Otro de los temas atendidos durante la sesión fue la presencia militar rusa en Venezuela, ante lo que el representante alterno de ese país ante la OEA, Alexander Kormachev, afirmó que la presencia de soldados rusos en Caracas “no se trata de ningún despliegue militar” y que no era competencia del Parlamento otorgarles aprobación, ya que “todo es parte de un seguimiento” al acuerdo de cooperación técnico militar firmado entre ambos países.

Esta es la primera vez que la OEA interviene en torno a la crisis política y humanitaria de Venezuela y el documento aprobado insta “a las instituciones públicas de Venezuela, en especial a las fuerzas militares y de policía, a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto a los derechos humanos”.

Uno de los puntos clave de la resolución propone acoger la “Declaración sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela del Comité Jurídico Interamericano”, formulada el pasado 22 de febrero, que establece que la ayuda ofrecida por países extranjeros “no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, por lo que los insumos que desde el pasado 7 de febrero aguardan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Colombia, deben ser recibidos y distribuidos de manera equitativa entre la población.

Ante los escenarios de presión internacional en torno a la ayuda humanitaria, Gloria Salazar, directora de la Organización no Gubernamental (ONG) Gobiérnatec, explica para ContraRéplica que la “verdadera presión debe venir desde la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, ya que tiene agencias en cada país y, en el caso de Venezuela, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asegura que “lo que quieren las ONGs venezolanas es que se presione a esas agencias de la ONU, que son las que tienen el mandato de proveer ayuda humanitaria a los países en emergencia”. Sin embargo, agrega que la ONU “ha sido muy complaciente con el chavismo y no ha respondido a la altura de sus responsabilidades”.

Para Salazar, aun siendo “necesaria y útil la ayuda de los países a Venezuela, es la ONU la que cuenta con las habilidades y competencias necesarias ante la magnitud de la crisis humanitaria”. Por ello, afirma que “el problema es que el mecanismo que tiene esa ayuda para llegar a los países necesita canalizarse a través de servicios públicos, como hospitales y escuelas y del sector privado, en centros de abastecimiento, ya que son los que tienen mayor acceso a la población venezolana. “No es lo mismo presionar desde los EY para que se acepte la ayuda humanitaria, a que se haga desde las agencias de la ONU”, dice.

Así las cosas, la también socióloga venezolana explica que la adecuada asistencia humanitaria es la que se hace con un mecanismo coordinado entre agencias nacionales e internacionales y el problema radica “en que esas agencias participarían sólo si el mecanismo es autorizado por el régimen de Maduro, cuyo gobierno ha reiterado, de manera criminal, que el país no requiere de ayuda humanitaria”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-