facebook comscore
OEA inicia autoría en Bolivia sin aval de la oposición

OEA inicia autoría en Bolivia sin aval de la oposición

Global jueves 31 de octubre de 2019 - 03:55

POR VIVIAN SEQUERA Y DANIEL RAMOS/REUTERS

La OEA inicia hoy una auditoría a los cuestionados resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria al presidente Evo Morales, pero la oposición rechazó la revisión de un recuento que considera fraudulento.

El líder opositor Carlos Mesa expresó su desconfianza con los términos del acuerdo anunciado ayer por el gobierno con la OEA, así como en las autoridades electorales bolivianas, en una jornada donde las calles del país han estado menos agitadas que en días anteriores.

La negativa de la oposición se produjo luego que el canciller, Diego Pary, celebrara que el expresidente Mesa, el más cercano rival de Morales en los comicios, “haya aceptado que se realice esta auditoría y que haya aceptado también los resultados que se vaya obtener” de la revisión.

En la semana, Mesa había condicionado su participación en la auditoría a que el gobierno desconociera los resultados que le daban la victoria.

Morales sostiene que ganó limpiamente.

Los opositores “están divididos, unos dicen fuera Evo, otros dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta”, dijo Morales desde un acto en Oruro, al suroeste del país, transmitido por la televisión oficial.

Los que “dicen fuera Evo, es golpe de Estado. Y estamos enfrentando ese golpe de Estado, pero yo estoy seguro, hermanas y hermanos, con el apoyo de ustedes, con el apoyo del pueblo boliviano, vamos a derrotar a los golpistas”, agregó.

Por su parte, Pary sostuvo que el informe resultante de la revisión de la votación que haga la OEA será “vinculante” o de obligatorio cumplimiento para las partes.

Pero horas después, Mesa, de 66 años y que gobernó Bolivia del 2003 al 2005, dijo que “no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”.

La revisión acordada entre la OEA y el gobierno “no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del computo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”, agregó Mesa al leer una declaración ante periodistas en La Paz.

Mesa dijo que el movimiento reconocía las posturas “de sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones” y “manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”.

Una ola de protestas ha sacudido Bolivia desde los comicios en los que el TSE suspendió sorpresivamente la publicación de resultados de un recuento electrónico de votos, que finalmente otorgó a Morales, de 60 años, un cuarto quinquenio de mandato.

Al reanudarse el conteo un día después de la elección se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47.08% frente al 36.51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, evitando una segunda vuelta que estaba prevista para el 15 de diciembre.

La auditoría demorará entre 10 a 12 días y se hará una verificación de cómputos en actas y papeletas y de la cadena de custodia del material electoral, según la jefatura de gabinete de la OEA citada por el secretario general de la organización, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -