facebook comscore
OMC: turismo internacional cae 81% en segundo trimestre

OMC: turismo internacional cae 81% en segundo trimestre

Activo domingo 25 de octubre de 2020 - 23:32


Redacción ContraRéplica

El turismo internacional ha sido fuertemente golpeado por el Covid-19, por lo que durante el segundo trimestre se desplomó 81 por ciento, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A la caída del sector se le junta la baja de 31 por ciento en el transporte, generando una gran pérdida en el comercio mundial de servicios, ya que éstos representan 43 por ciento de la demanda a escala mundial, señaló un reporte de la OMC.
Por ello, detalló el organismo, el comercio mundial de servicios durante el mismo periodo cayó a un récord de 30 por ciento interanual.

Esta contracción del comercio de servicios es la más pronunciada, con el antecedente de otra caída fuerte en la crisis financiera, cuando se desplomó 17 por ciento en el segundo trimestre de 2009, agregó.

A pesar de estas caídas, los servicios informáticos se vieron impulsados por un cambio hacia el trabajo a distancia y una creciente demanda de digitalización, creciendo 4 por ciento, destacó el organismo.

Mientras que las exportaciones de servicios en el segundo trimestre del año disminuyeron 32 por ciento en América del Norte, 29 por ciento en Asia y 26 por ciento en Europa sobre una base anual, indicó la OMC.

Las estimaciones preliminares sugieren caídas aún más pronunciadas para América Latina y el Caribe, de 46 por ciento, y un descenso de 60-65 por ciento para los países menos adelantados, añadió.

En contraste con los desplomes de 2009, indicó, la disminución del comercio de servicios de transporte se debe principalmente a las restricciones al transporte de pasajeros y la caída de la demanda de viajes internacionales.

De igual forma, detalló, los sectores que requieren proximidad física experimentaron una fuerte caída, como la construcción, de 25 por ciento, y los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos, 14 por ciento por ciento; así como los servicios de arquitectura e ingeniería, estrechamente vinculados a la construcción, y otros servicios empresariales también bajaron 11 por ciento.

Los servicios de manufactura por contrato colapsaron también bajaron 22 por ciento y la producción en fábrica se detuvo en muchos países, precisó la OMC.

El organismo señaló que los servicios financieros sólo se vieron afectados marginalmente, lo que enfatiza la naturaleza muy diferente de esta crisis a la crisis financiera, cuando las exportaciones cayeron 20 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comercio global experimenta rebote: OCDE Activo
2020-11-27 - 00:20
Segundo plan inversiones por 200 mil mdp Activo
2020-11-27 - 00:19
Pemex alista coberturas petroleras Activo
2020-11-27 - 00:14
+ -