facebook comscore
OMS: Recuperación económica y comercial está anclada a la vacunación antiCovid

OMS: Recuperación económica y comercial está anclada a la vacunación antiCovid

Activo lunes 28 de junio de 2021 - 16:12


La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que si bien se han disminuido las barreras impuestas por la pandemia de coronavirus al comercio, la recuperación total del sector aún está anclada a la vacunación antiCovid a nivel mundial.

En el Reporte del Monitoreo Comercial de octubre de 2020 a mayo de 2021 se expuso que la Covid-19 continúa como una amenaza seria a la economía global y salud pública.

“La producción de vacunas ha sido lenta y la distribución desigual, contribuyendo significativamente a la paridad en el acceso entre los países. Particularmente para los países con niveles de ingreso de países en desarrollo, quienes están luchando para obtener suficientes dosis para inocular a más de una pequeña fracción de su población”, dijo.

Estimó que el G-20 implementó 140 medidas comerciales desde el inicio de la pandemia, de las cuales 101, es decir 72%, fueron para facilitar el intercambio, como lo puede ser eliminación o reducción de aranceles a la importación, sobre todo de desinfectantes, productos de sanidad, equipo médico y medicinas.

Mientras que las 39 medidas restantes, es decir el 28% del total, tuvieron una naturaleza restrictiva, sobre todo barreras a las exportaciones.

A la fecha, de las 140 medidas ya se eliminaron 42 de éstas, aproximadamente 20 restrictivas y 22 de facilitación comercial.

En cuanto a las medidas de facilitación que se hicieron para mejorar el intercambio de bienes relacionados a equipos e insumos para tratamiento del Covid-19 estas beneficiaron a 215.7 mil millones de dólares de comercio, mientras que las medidas restrictivas afectaron el intercambio de productos por un monto de 135.7 mil millones de dólares.

Sin embargo, aún siguen 19 medidas restrictivas que impactan a un comercio estimado en 98.8 mil millones de dólares, mientras que las medidas de facilitación benefician al intercambio de productos por un monto de 96.5 mil millones de dólares.

“En términos de cobertura comercial el retiro de medidas de facilitación comercial se hizo de manera más veloz que la eliminación de las medidas restrictivas al comercio”, explicó la OMC en su Reporte de Monitoreo Comercial.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FMI aumentará su capacidad de préstamo Activo
2021-08-02 - 21:13
+ -