facebook comscore
ONG advierten riesgo de legitimidad en CNDH

ONG advierten riesgo de legitimidad en CNDH

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 03:00

Las Organizaciones Civiles que han acompañado el proceso de elección del próximo Ombudsman, advirtieron que la terna de aspirantes propuestas en el Senado pone en riesgo la legitimidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agrupados en la etiqueta #CNDHautónoma, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Red TDT y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, entre otras, acusaron simulación, opacidad e intereses partidistas en el proceso.

“Una terna previamente acordada de manera opaca y discrecional por la Junta de Coordinación Política se aprobó en la sesión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República”, acusaron. Respecto al mecanismo de decisión que utilizaron los senadores para idear a los aspirantes que competirán.

“Incluye perfiles con filiaciones político partidistas y cuestionamientos al desempeño en la defensa de derechos humanos pone en riesgo la legitimidad de la CNDH”, agregaron.

Por lo anterior, el organismo Autónoma demandó a los legisladores transparentar las evaluaciones hechas a los 56 candidatos que comparecieron ante las comisiones unidas, con el fin de garantizar transparencia y el proceso limpio.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -