laopcionnota
ONG demandan frenar detención de 50 mil menores

ONG demandan frenar detención de 50 mil menores

Nación martes 30 de julio de 2019 - 02:40


POR LAURA ARANA

Organizaciones de la sociedad civil del sur, centro y norte del país, demandaron frenar al Gobierno federal, la detención de más de 50 mil niños y adolescentes como parte de la política de migración para dar respuesta a la exigencia de Estado Unidos de disminuir el flujo migratorio en México, como vía de paso para el país vecino.

▶ Y es que de acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano entre los costos que implicó las primeras acciones realizadas en el plazo de 45 días que aplicó Estados Unidos a México para reforzar las fronteras mexicanas con el país vecino, se encontró un despliegue de la Guardia Nacional, donde efectuó la detención a niños y adolescentes, “que en su mayoría fueron deportados sin respetar su interés superior como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“En los últimos siete meses se pasó de un discurso de política migratoria respetuosa de los derechos humanos, al reforzamiento y continuidad de un enfoque de seguridad policial y militarizada. Esta situación se ha visto reflejada en la práctica sistemática de detención, aumento de los operativos migratorios en colaboración con la policía militar a lo largo de la ruta del sureste de México, redadas masivas en espacios públicos, en diferentes municipios de Chiapas, así como cateos en hoteles de Tapachula, la obstaculización del libre tránsito, incluso para la población mexicana, en diferentes líneas de transporte terrestre, y el hacinamiento en los centros de detención migratoria y demás espacios habilitados para tales fines”, puntualizaron las organizaciones de la sociedad civil.

Destacaron que las medidas interpuestas contra niños, niñas y adolescentes, así como la población ilegal adulta que en su mayoría fueron centroamericanos, “revivieron tratos discriminatorios que violan los derechos de las personas en niveles que no se veían desde 2006. Se trata de un retroceso de casi 10 años en el tema migratorio y de asilo en el país”, expusieron.

También expresaron que durante los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración se efectuaron 100 mil detenciónes, tan solo de enero a junio del 2019, “la mayoría terminó en una deportación, sin acceso efectivo al asilo”, sostuvieron.

Indicaron que los estados con el mayor número de detenciones son Chiapas, Veracruz y Tabasco, y tan solo en junio de este año se registraron 23 mil 917 detención, 150 por ciento más en comparación con junio del 2018, principalmente de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-