facebook comscore
ONG: tienen más violaciones Á. Obregón, Iztapalapa...

ONG: tienen más violaciones Á. Obregón, Iztapalapa...

Ciudades lunes 30 de septiembre de 2019 - 02:22

POR MARÍA CABADAS

Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las alcaldías donde en agosto pasado se registró el mayor número de violaciones en la Ciudad de México, en la que este ilícito contabilizó 139 casos, según cifras de Semáforo Delictivo.

▶ En los últimos ocho meses, este delito tuvo un alza de 66 por ciento, al pasar de 84 casos en enero a 139 durante el mes pasado.

Mientras que durante 2019 se han registrado 938 ilícitos de este tipo. Es decir, un promedio de cuatro mujeres son víctimas de violación en la ciudad, la quinta más poblada del mundo.

Con respecto a julio, en agosto pasado se registraron 11 casos más.

El 16 de agosto pasado, la capital del país fue escenario de una de las marchas más grandes que ha tenido durante 2019. Cientos de mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia de género, las violaciones y abusos cometidos en su contra.

En enero pasado, en Iztapalapa se registraron 10 violaciones en esta demarcación, que en agosto pasó a 27; en tanto que en Álvaro Obregón creció de 16 a 21.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, durante el mes pasado se abrieron 74 carpetas de investigación por este delito.

En los últimos ocho meses, a nivel nacional, se recibieron 2 mil 584 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violación, y la CDMX se encuentra en el primer sitio, con 462, seguida por Nuevo León, con 389; Estado de México, 251; Chihuahua, 197, y Jalisco, con 177.

El Código Penal de la Ciudad de México establece que la violación simple es el acto sexual hecho por una persona hacia otra de cualquier sexo, haciendo uso de la violencia física o moral, mientras que la violación equiparada se refiere al mismo delito, pero con personas incapacitadas para soportar física o psíquicamente el acto, ya sea por padecimientos físicos o mentales, edad u otras situaciones de indefensión.

Hace apenas una semana, la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa de ley al Congreso local para que se implemente un banco de ADN de uso forense como una medida para proteger a las mujeres de las agresiones sexuales.

Paralelamente a esa propuesta, se presentó la campaña “Paremos la violencia contra las mujeres”, que se difundirá en carteles dentro de los diferentes sistemas de transporte público, así como en spots de radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad.

Es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el gobierno y la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México, porque finalmente es la casa de todos”, informó el Gobierno capitalino.

Al respecto, la diputada panista e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, América Alejandra Rangel en entrevista para ContraRéplica puntualizó: “No sé si para las autoridades capitalinas no sean suficientes, tantos abusos cometidos en los últimos meses, ella (la Jefa de Gobierno) tiene la responsabilidad de darle certeza a la ciudadanía de darnos seguridad de que podamos sentirnos en paz y seguros”.

“Desde hace varios meses manifestamos que se ha aumentado la violencia de género en general, los abusos sexuales”, señaló.

Rangel advirtió que “no sé si para la Jefa de Gobierno no sean suficientes tantas muertes de mujeres y tantos abusos cometidos en los últimos meses”.

Hizo hincapié en que el delito de abuso sexual ha crecido de forma alarmante y a la fecha no se ven “políticas públicas ni protocolos de acción para que esta problemática disminuya o cuando menos se controle”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -