ONU acusa a Kim de vender armas a Libia
ONU acusa a Kim de vender armas a Libia

Global miércoles 13 de marzo de 2019 - 02:20


RUBÉN MACHAEN

De acuerdo a un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el gobierno de Corea del Norte está “desafiando” las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU además de mantener activo su programa nuclear.

Especialistas afirman que el régimen de Pionyang desafía las sanciones mediante un “aumento masivo de las transferencias ilegales de productos derivados del petróleo y carbón de buque a buque”, por lo que las recientes sanciones se hacen “ineficaces”, según señala el texto de la ONU, en referencia a los límites de importación de productos petroleros que el Consejo impuso sobre norcorea en 2017, como respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles.

La técnica de transferencias de crudo y carbón entre barcos, afirman diversos analistas, aumentaron en 2018 con “transbordos cada vez mayores, multimillonarios e ilegales”.

Afirman que así, sin saberlo, bancos y compañías de seguros de todo el mundo, continúan facilitando pagos y cediendo cobertura a buques involucrados en las violaciones de las sanciones emitidas por el Consejo.

También acusan al régimen de Kim Jung-un de violar el embargo de armas impuesto sobre norcorea mediante la facilitación de equipos militares a rebeldes de Yemen, Libia y Sudán a través de intermediarios extranjeros.

PAPEL DE EU

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU afirman que la ronda de sanciones impuestas a Corea del Norte, motivaron el acercamiento y posibles escenarios de negociación entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump y Kim Jung-un, cuyo último encuentro, celebrad en Hanói, cerró sin acuerdos en torno a la desnuclearización de Corea del Norte.

A pesar de que mediante imágenes satelitales expuestas durante el fin de semana se demostró nueva actividad en una de las instalaciones de misiles de Corea del Norte, una funcionaria del Departamento de Estado de EU afirmó el lunes que “posiblemente” se produzca una tercera cumbre entre los mandatarios Trump y Jong-un, versión que fue avalada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que el gobierno de Trump ha dejado claro “que sigue abierto al diálogo” y que sus equipos “continúan trabajando para lograrlo”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-