laopcionnota
ONU augura catástrofe mundial para el 2050
ONU augura catástrofe mundial para el 2050

Global jueves 14 de marzo de 2019 - 02:44


RUBÉN MACHAEN

El programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (Pnuma) emitió ayer una alerta ambiental en la que informa de una próxima “catástrofe” que se cierne sobre la Tierra, producto del deterioro ecológico y el calentamiento global.

El informe advierte que para mitad de siglo, en el 2050, la primera causa de muerte serán las “superbacterias desarrolladas” por los desechos químicos vertidos en el agua y el suelo; alerta también sobre el deshielo ártico, al que define como “una bomba de relojería” que produciría más gases de efecto invernadero y elevaría el nivel de todos los mares y cómo a consecuencia de todo esto, escasearán el agua y los alimentos.

Pnuma hace énfasis en el deterioro de la región ártica y el calentamiento de la tierra advirtiendo que “podría despertar a un gigante dormido” ya que, de acuerdo al informe, como consecuencia del ritmo actual del calentamiento global, la temperatura del Ártico se habría elevado entre los 3 y 5 grados centígrados, lo cual “devastará” la región y dará paso a una cadena de efectos planetarios entre los que se incluye la subida de los niveles del mar.

“Hay que subrayar que las relaciones entre el Ártico y sus conexiones globales”, afirmó Bjorn Alfthan, coautor del documento y miembro de la fundación noruega GRID-Arendal.

La alerta emitida fue producto de una reunión de trabajo del Pnuma, quienes desde Kenia, contaron con el trabajo de 250 científicos provenientes de 70 países, que generaron un documento de Perspectivas Ambientales Globales (GEO, por sus siglas en inglés) en el que aseguran que para paliar la situación actual del Ártico y los daños causados por el calentamiento global, harían falta unos 22 mil mdd, pero “podría revertir unos beneficios de 54 mil mdd”, aseguran.

Agrega el informe que la mala calidad del aire se ha posicionado como un factor de alto riesgo de muerte, “sobre todo en Asia y África”, aunque asegura que gracias a un nuevo estudio ambiental, se ha recalculado la cantidad de fallecimientos prematuros relacionados con la contaminación y el resultado prevé que para el año 2050, el volumen mundial siga anclado entre los cuatro y siete millones de muertes.

Aseguran que “más del 95% de la población de las ciudades está expuesta a niveles de polución por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a la acumulación de nitrógeno en el aire, que deteriora los ecosistemas.

Como prueba del pronóstico, los expertos advierten que diversos estudios científicos demuestran que el problema se debe al exceso de medicación inadecuada tanto en humanos como ganado, generándose desechos de productos bioquímicos.

El GEO enfatizó en el peligro de la producción masiva de plástico afirmando que “unos ocho millones de toneladas se tiran a los océanos cada año, sin que exista un acuerdo global que ayude a ponerle fin a esta práctica”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-