laopcionnota
ONU coadyuvará en la formación de la Guardia Nacional
ONU coadyuvará en la formación de la Guardia Nacional

Nación martes 09 de abril de 2019 - 10:47



El Gobierno de México firmó un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que brinde asesoría y asistencia técnica en la formación y operación en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor de la firma del acuerdo entre Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El Ejecutivo federal indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

“Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó.

Bachelet sostuvo que su oficina no puede estar ausente de un esfuerzo como el de la Guardia Nacional.

"El acuerdo es amplio, va más allá de capacitación, pues incorpora elementos como mecanismo de preservación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la labor policial", explicó.

Indicó que apoyará también en el proceso legislativo e implementación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que con este convenio se garantizará que la Guardia Nacional tenga en su ADN el respeto a los derechos humanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que México aspira a que los derechos humanos nunca mas se divorcien del quehacer del Estado en materia de seguridad pública.

Por ello, añadió, es indispensable la colaboración de organismos multilaterales para lograr que la política en la materia sea eficiente y vanguardista.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-