laopcionnota
ONU llama a discutir las leyes de la Guardia
ONU llama a discutir las leyes de la Guardia

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 - 03:37


POR LAURA ARANA

El representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, exhortó al Senado a debatir las leyes secundarias de la Guardia Nacional durante el periodo extraordinario que inicia hoy “bajo los principios de parlamento abierto”, en el que participen autoridades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales.

Mediante una carta emitió las recomendaciones en materia de derechos humanos para diseñar las iniciativas de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos. Solicitó una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar personalmente los documentos técnicos.

Referente a la Ley Nacional de Registro de Detenidos la ONU recomienda que se pueda registrar, al menos, la privación de la libertad que acontece en los siguientes supuestos: Detención por aplicación de la legislación penal, por cualquier supuesto que motive dicha detención (flagrancia, caso urgente u orden de aprehensión); Privación de la libertad por aplicación de la legislación sobre control migratorio, en cualquier instalación destinada a esos efectos; así como Privación de la libertad por aplicación de otras disposiciones administrativas.

Destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que el registro de detención debe contener “una certificación de la duración de cada fase de la detención y de la autoridad responsable y una certificación de la autoridad en cada traslado”.

Indicó que la ONU-DH considera que este acceso puede darse a través de un sistema de consulta pública, análogo a los que existen actualmente en algunas jurisdicciones y que se pueda consultar vía telefónica o por internet si una persona es privada de la libertad.

Este sistema de consulta tendría que ser actualizado de manera rápida y establecer un sistema de supervisión de la información que es consultada.

Respecto a la Ley de Uso de Fuerza, en el caso de manifestaciones, la ONU afirma que, “el uso de armas menos letales utilizadas en el contexto de protestas sociales es desaconsejado pues su uso y alcance son a menudo indiscriminados, como es el caso de los gases lacrimógenos y de los dispositivos de disparos a repetición que, en ocasiones, son utilizados para disparar proyectiles de goma u otros recubiertos de goma, plástico o caucho.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-