facebook comscore
Oaxaca espera derrama económica de 1, 411 millones de pesos

Oaxaca espera derrama económica de 1, 411 millones de pesos

Activo lunes 12 de julio de 2021 -

Carolina Espina

Una vez más Oaxaca abre los brazos al mundo para mostrar su máxima fiesta: La Guelaguetza. Tal como el año pasado, las cuatro presentaciones distribuidas en los lunes del 19 y 26 de julio, se realizarán de manera virtual, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a cifras dadas por el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, este año se esperan aproximadamente 325 mil visitantes, turistas nacionales y extranjeros que se estima acudan a los principales destinos del estado, generando una derrama económica aproximada de mil 411 millones de pesos.

Las apreciaciones son dadas a partir del 9 al 29 de agosto, periodo en el que se espera que la ciudad de Oaxaca capte una derrama económica de 360 millones de pesos; mientras que en Bahías de Huatulco sería de 783 millones de pesos y de 267 millones de pesos en el destino de Puerto Escondido, puntos considerados como los tres principales atractivos turísticos de la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo de la entidad, Oaxaca se encuentra en el marco de las vacaciones de verano, por lo que presidentes de las asociaciones de hoteles reportan la ocupación tanto de huéspedes como de comensales al alza, situación que significa en parte la activación de los empleos indirectos que genera el turismo, todo con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades estatales de salud.

Y es que, en sí, La Guelaguetza arroja una derrama de 423 millones de pesos, cifra que Oaxaca no tuvo en el 2020 debido a la pandemia por el COVID-19 que prohibió todo tipo de eventos masivos, sin embargo, los vacacionistas sí llegaron a la entidad, dejando una derrama de 461 millones de pesos.

“Contra lo que hoy nos puede representar que son mil 411 mdp, hay una diferencia de 950 mdp de recuperación este año por tener el semáforo verde, La Guelaguetza de manera presencial no se puede realizar, pero estamos en la víspera también de recuperar las vacaciones de este año”, señaló el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.
Sostuvo que la organización de la máxima fiesta de los oaxaqueños significa un gasto que en parte es sustentable y en parte con recursos del Gobierno del Estado, con un margen de aproximadamente 21 millones de pesos, cifra que se recupera con casi el 85 por ciento con la venta de boletos.

“Pero lo importante es la derrama económica que se genera en todo el estado, a través de todos los que sustentan los servicios turísticos, sin embargo, nos complace saber que el año pasado las cuatro transmisiones de la Guelaguetza tuvieron un alcance incalculable, la cual nos da pautas para poder tener más visitantes cuando pueda nuevamente ser de manera presencial”.

Sostuvo que se espera que Oaxaca pronto pueda tener en la Rotonda de las Azucenas, la visita de las 11 mil 161 personas que caben en el recinto en cada presentación y que puedan disfrutar de la magia que transmite la cultura del estado.

Oaxaca sigue con una reactivación turística segura, tal como lo avala el sello Safe Travels que ha certificado a 116 establecimientos turísticos; 52 en Oaxaca de Juárez, 15 en Puerto Escondido, 14 en Bahías de Huatulco, 35 en la Mixteca, más los protocolos de seguridad e higiene de los Pueblos Mágicos y destinos de naturaleza.

Las actividades se realizarán del 12 al 26 de julio. Se presentarán 46 actividades artísticas y culturales, entre ellas 28 conciertos, cinco presentaciones de libros, cuatro conversatorios y cinco exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, actividades que se transmitirán en las distintas plataformas digitales de la Secretaría de Cultura, así como por el canal oficial del estado.


Foto: Internet

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -