laopcionnota
“Oaxaca lleva 39 años sin un ciclo escolar completo”

“Oaxaca lleva 39 años sin un ciclo escolar completo”

Nación viernes 26 de abril de 2019 - 02:53


POR MARÍA CABADAS

En Oaxaca, donde existen un millón 300 mil estudiantes de educación básica en escuelas públicas, se pierden en promedio 70 días de clases por las movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin que desde hace cuatro meses se les aplique el descuento a los docentes faltistas.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero (MP), David Calderón, señaló a ContraRéplica que la única alternativa para los padres de familia de esta entidad, donde no ha habido un ciclo escolar completo desde hace 39 años, es interponer amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obligar a las autoridades educativas a que tengan a los profesores en las aulas.

“Este es un hecho reprobable porque es muy distinto a que haya una situación de urgencia extrema, pero en el caso de la Sección 22 no ha sido así porque sus líderes han sido tratados como reyes porque no se les descuentan sus faltas, y por sus plantones y marchas han sido premiados al ser recibidos por el secretario de la SEP, agregó.

En lo que va de este año, al menos 10 días la CNTE en esa entidad, ha dejado sin clases a los niños y jóvenes de educación básica.

“Los profesores de mi estado no están contentos con nada, pues ya tienen el Presidente que querían y van por más. A ellos la Reforma Educativa es lo que menos les interesa, lo que quieren son mayores recursos y plazas para seguirlas vendiendo al mejor postor”, dijo Luisa García, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del estado (Cepse).

El próximo martes 2 de mayo, la Coordinadora en ese estado llevará a cabo un paro de labores por el que dejará al menos a 650 mil niños y adolescentes sin clases, para manifestarse en contra de la nueva iniciativa lopezobradorista.

Y aún está en pie, de acuerdo con la CNTE, un paro laboral indefinido, aunque aún no se sabe la fecha de su estallamiento.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, señaló que al país “le sale muy caro que en lugar de docentes, tengamos delincuentes. La Coordinadora no es una instancia que impulse los derechos magisteriales ni los de la niñez, porque su objetivo es escalar acciones ‘revolucionarias’ para tener mayores prebendas, y ese será su actual en los próximos cinco años”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-