laopcionnota
Oaxaca reúne a padres e hijos que viven en EU
Oaxaca reúne a padres e hijos que viven en EU

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:29


POR CAROLINA ESPINA

“Nos acaban de hacer realidad un sueño, ir hasta allá donde están nuestros hijos y poder volver a verlos después de tanto tiempo”, dice con voz entrecortada, mientras alza su mirada hacia el cielo y dibuja en su rostro una enorme sonrisa que denota emoción al imaginar el tan esperado encuentro. Acostumbrado al rudo trabajo del campo, originario de Tlalixtac de Cabrera, donde ha vivido los 80 años que actualmente tiene, a don Anselmo Zárate le quita el sueño el viaje que está a punto de iniciar hacia Nueva York, Estados Unidos, donde el más pequeño de sus nueve hijos le espera.

Entusiasmado, entrelaza sus manos y expresa a su manera la felicidad que le da el poder conocer a su edad, otro país, otra tierra, otra gente.

“Imagínese que me voy a subir a un avión para ir hasta allá, hasta ese país tan grande, con tantas cosas que nunca imaginé ver, ahora de viejito voy a viajar, ¡ni en sueños!”, cuenta mientras suelta una tímida carcajada por su ocurrente respuesta.

De complexión media, tez morena, ojos negros y cabello totalmente cano, don Anselmo relata con un español tropezado, que este viaje significa además una carga emocional muy grande, ya que llevará consigo el abrazo de doña Mercedes, su esposa y madre de Germán, su hijo menor, a quien la vida ya no le permitió volver a ver. Un programa para unir familias Con el propósito de buscar la reunificación familiar e intercambio cultural de migrantes en Estados Unidos que llevan más de 20 años en el extranjero, el gobierno del estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realiza el programa Guelaguetza Familiar, que hasta el día de hoy lleva 30 ediciones.

“Ya son 531 adultos mayores beneficiarios del programa, quienes son apoyados por el instituto, a través de una solicitud previa de los interesados. El gobierno cubre su estancia durante el tiempo que permanezcan, que son 10 días”, señaló Aída Ruiz García, directora de la institución.

Sostuvo que para que este programa pudiera concretarse, el IOAM brinda a los beneficiarios asesorías para el trámite de pasaporte mexicano y llenado de la aplicación del formulario para el trámite de la visa grupal, logrando que cada uno de ellos la mantenga por un lapso de 10 años.

En el programa Guelaguetza Familiar, impulsado por el gobierno de Alejandro Murat, han participado mujeres y hombres de 62 a 87 años de edad, que se reencontrarán principalmente con hijos a quienes no han visto desde hace 20 años, migrantes que para esta actividad no corren ningún riesgo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-