Obra teatral replantea el significado de masculino
Obra teatral replantea el significado de masculino

miércoles 06 de Febrero de 2019


En una sociedad que parece transformarlo todo, el concepto de masculinadad no está exento, y es que si bien los roles de género ya no son definitivos, algunas de las exigencias vinculadas a un comportamiento enteramente varonil siguen vigentes.

▶ El actor Tizoc Arroyo, quien participa en la obra Fuimos Héroes, cuenta a ContraRéplica cómo el tiempo trasformó la percepción de “hombre” dejando atrás algunos estigmas culturales, en los que el hombre era incapaz de comunicarse o transmitir sus sentimientos y sólo actuaba bajo el rol que le había marcado la sociedad y lidiaba con el paradigma de proveedor.

“Es una comedia que va entorno al universo femenino mostrando al hombre contemporáneo, expresando qué pensamos los hombres del matrimonio, el compromiso, la paternidad. La obra se realizó para resaltar la masculinidad del siglo XXI cuestionándonos la educación cultural que hemos recibido, donde el varón es el que toma las decisiones, el padre es el que decide o el abuelo el que mandaba siempre en casa”, comentó el actor.

Con un toque de humor mexicano, la comedia del dramaturgo Alfonso Cárcamo Fuimos héroes estará en cartelera del 3 de febrero al 24 de marzo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En Fuimos héroes, dos amigos ayudan a un tercero a convencerse de que casarse es su mejor decisión. Horas antes del enlace los hombres se cuestionan la importancia de una boda, el compromiso, la paternidad y hasta los derechos a favor de las familias homosexuales.

Nostalgia y resistencia a creer que el machismo se terminó y que los hombres ya no pueden sostener el estereotipo del mandamás, al verse rebasados por sus propias expectativas y evidenciando su debilidad por expresar sus sentimientos y emociones, algo que estaba prohibido por herencia paterna y que los hace dudar sus decisiones cuando de matrimonio se trata.

La historia sumerge al espectador en una reflexión personal que lo lleva a cuestionarse por qué el hombre creó una especie de incapacidad para comunicarse, incluso entre miembros del mismo género.

Los histriones Mauricio Isaac, Tizoc Arroyo y Leonardo Ortizgris arrancan risas y carcajadas con sus pláticas francas y directas, como solo los verdaderos amigos lo saben hacer; charlas en las que tristemente para ellos sus planes de vida van cambiando por sus inseguridades ocultas en su machismo y ante la tolerancia de que ahora es más abierta y aceptada la homosexualidad.

“El objetivo de la obra es también que las mujeres se sientan reflejadas e identificadas con el hombre y no solo en el asunto de pareja, eso va a crear una reflexión con el espectador a través del humor", concluyó el poblano.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-