laopcionnota
Obras de Van Gogh, Munch y hasta dinosaurios cobran vida en el primer museo 3D de AL

Obras de Van Gogh, Munch y hasta dinosaurios cobran vida en el primer museo 3D de AL

Entornos martes 04 de junio de 2019 - 05:44


POR OSVALDO CÓRDOVA Y RENATA PUENTE


Una nueva forma de vivir y experimentar los museos llegó a la Ciudad de México.

Se trata del Museo Trick Eye que con ayuda de tecnología de realidad aumentada hace posible que las obras de arte bidimensionales puedan percibirse en 3D. Sonidos en tiempo real y experiencias inmersivas permiten que el espectador sea el verdadero protagonista de las piezas.

“Es un lugar para explotar tu imaginación y dejar salir esa espontaneidad que todos tenemos dentro”, dijo a ContraRéplica, Mónica Zepeda, directora de Marketing.

"Este concepto que nació en Corea del Sur, se basa en la técnica Trompe l’oeil (trampa para los ojos) o ilusión óptica que permite que pinturas bidimensionales aparezcan en 3D. Las piezas cobran vida con la app XR Museum, que puede descargarse en celulares o tablets. La herramienta potencia la realidad aumentada, da la sensación de que los escenarios se mueven y permite interactuar con ellos”, explicó Zepeda.

Hoy en día, la tecnología es una herramienta que se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas, este museo esta adaptado para experimentar la realidad aumentada haciendo uso del celular o tableta. El museo te da acceso gratuito a internet para que puedas bajar la app a tu dispositivo y disfrutar de una experiencia inmersiva en cada una de las obras.

En mil 800 metros cuadrados, Trick Eye exhibe 95 obras que se distribuyen en seis áreas temáticas: Aqua Zone (en la que viajarás por el fondo marino), Masterpiece Zone (hace un tributo a grandes pintores como Van Gogh), Winter Zone (podrás jugar con osos polares o visitar a Rodolfo el Reno), Halloween Zone (en la que hay una obra que recrea el Día de Muertos), Jungle Zone (donde pasearás entre dinosaurios) y Best Trick Eye Zone (muestra las obras más populares del museo en el mundo).

En el museo también hay esculturas que no tienen animación, pero a las que puedes subirte, tocarlas, abrazarlas, pues están elaboradas con ciertas características que les brindan un dinamismo que al pararte a lado de ellas pareciera que están realizando una actividad juntos.

En los seis meses que lleva el museo, los visitantes ya tienen sus obras favoritas: a las mujeres les encanta el Pegaso, que vuela por los cielos; a los hombres el Mamut, que parece caer por un acantilado y a los niños el T-Rex, que sin esperarlo suelta una mordida.

Las obras del museo fueron elaboradas por un grupo de artistas coreanos que han trabajado en las 10 sedes que el museo tiene en Asia y cuya especialidad es crear obras en 3D y “trucos de ojo” para desde cierta perspectiva engañar a la mirada, explicó Mónica Zepeda.

"Tenemos tecnología de detección de movimiento, hay ciertas obras que, si te acercas, reconoce a la persona y empieza a tocar música para hacer más inmersiva la obra, y con la animación digital sale un soldadito”, señaló.

El 3D de las obras hace una ilusión óptica como si estuvieras en el mar y un dragón fuera a atacarte o caminando en un volcán con lava, pero al aplicar la realidad aumentada todo en el museo cobra vida, nada es lo que realmente piensas que es.

El museo hace también uso de tecnología de videomapping, un aparato de amplia gama que proyecta animación en el suelo, que al combinarla con sensores de detección de movimiento y sonido, hace posible que experimentes esa sensación de caminar por una plataforma de vidrio que al pisar cada cristal se vaya rompiendo y puedas caer al mar.

Otras obras crean una ilusión óptica, que al acomodar la cámara, para sacar la foto o video, lograrás verte de cabeza, caminando sobre la pared o colgado de un techo. Aquí hasta las paredes se pueden pisar.

Mónica Zepeda comentó que la curaduría del museo está integrada por obras que son características de los Trick Eye alrededor del mundo, como Van Gogh, Dalí o los tiburones, “algo que se puso aquí es la zona de Halloween, pues en otros países el culto a la muerte no es muy común, pero aquí el Día de Muertos es muy mexicano, por lo que se decidió hacer una sala completa sobre ese tema”.

Trick Eye abrió su sede en México con la apuesta de ser el más grande en Latinoamérica. Las otras ubicaciones están en el continente asiático: China, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. México fue elegido como el primer país en América Latina con un museo Trick Eye, después de realizar un estudio de mercado descubriendo que los mexicanos se caracterizan por ser sociales y familiares.

“A los mexicanos le encanta estar en familia y con amigos, convivir e interactuar entre ellos, además de que no somos cohibidos, por lo que iban a entender la regla del Trick Eye: por favor toca, por favor súbete y haz lo que tú quieras, y ese es el público al que ellos querían tocar”, dijo la directora de marketing.

El museo, agregó, es un lugar donde puedes jugar y hacer videos o fotos divertidas, además de que el museo cambia constantemente los escenarios para que cuando repitan la visita, tengan opciones nuevas. Destacó que se trata de un museo dedicado a personas de todas las edades e inclusivo.

“Aquí en Trick Eye puedes hacer de todo, no hay una línea que te diga ‘no tocar’; el limite eres tú mismo”, aseveró Zepeda. Museo Trick Eye está ubicado en Plaza Antara, colonia Nuevo Polanco, abre todo el año de 10:00 a 21:00 horas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

7Entornos
2019-07-15 - 04:09
Fallece Freddie Jones, actor enEntornos
2019-07-11 - 13:51

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-