facebook comscore
Obsesión tecnocrática

Obsesión tecnocrática

Columnas jueves 05 de septiembre de 2019 - 03:01

Soy tecnócrata. Lo soy desde 1994 cuando presenté mi examen para ingresar a la Facultad de Economía de la UNAM. Lo fui durante mi licenciatura, cuando comencé a trabajar y cuando tuve la oportunidad de hacer un posgrado en Negocios Internacionales fuera del país. Seguí siendo tecnócrata al regresar a México y cuando tuve la oportunidad de trabajar en el sector público. Hoy en día, y pese a no ser lo más “políticamente correcto” en los tiempos de la 4T, sigo siendo un tecnócrata.

Y sí, tal como lo señala el Presidente López Obrador, estoy obsesionado con los indicadores y el crecimiento. Estoy obsesionado con la técnica y el método científico como supongo los ingenieros se obsesionan con los cálculos que garantizan la solidez de una estructura: nos obsesiona porque sabemos las consecuencias de equivocarnos o tomar malas decisiones.

Y no, no es que no nos importe la gente; al contrario, como tecnócrata pero también como mexicano tengo presentes las crisis recurrentes que el país vivió desde 1976. Me obsesiona contar con indicadores de gestión y de resultados que ayuden a que las políticas públicas incidan de manera real en el crecimiento económico, porque sé que los errores en la conducción del país y la falta de crecimiento no le cuestan al Gobierno: le cuestan su patrimonio a millones de familias.

¿Me obsesiona la generación de información oportuna y confiable? Desde luego que sí. Porque sólo con información así de objetiva, oportuna, confiable y utilizable es posible que, tanto servidores públicos como empresarios y trabajadores, tomen buenas decisiones. Pretender que el país funcione sin buena información es como estar en un barco en alta mar y, de repente, tirar todos los mapas por la borda, romper el compás y la brújula, apagar los sistemas electrónicos y pretender navegar basados únicamente en la cara de alegría de los pasajeros.

¿Importa la honestidad y el combate a la corrupción? La respuesta nuevamente es un contundente sí. Importan, pero no como los objetivos económicos más importantes del país; la honestidad y combatir corrupción son prerrequisitos para que la sociedad funcione, ya que sin reglas claras (tanto formales como la leyes e informales como la moral personal) que se respeten, hay desconfianza, las transacciones se encarecen y terminan por verse afectados los sectores sociales más vulnerables.

Combatir la corrupción es importantísimo, pero hacerlo sin indicadores y un ejercicio técnico que permita conocer el avance en esta lucha, es un sinsentido y un desperdicio de recursos; pretender que con sólo combatir la corrupción el país va a crecer es ingenuo, en el mejor de los casos.

¿Importa el crecimiento? La respuesta es que sí y por eso la obsesión de conseguirlo y cuantificarlo. El crecimiento económico sostenible permite acceder a otros objetivos sociales, como la generación más equitativa de oportunidades. Sólo si la economía crece hay riqueza material para distribuir de manera más equitativa o “justa”.

Tomar decisiones adecuadas para lograr que el país crezca requiere de información confiable y fidedigna, formación técnica para poder interpretarla, humildad para aceptar que el crecimiento es un proyecto social que requiere de los más y que no basta con el empeño personal del gobernante, así como carácter para tomar decisiones necesarias que pueden llegar a ser impopulares.

Sin crecimiento económico, lo único que queda por repartir de manera equitativa es la jodidés. La obsesión tecnocrática busca que haya crecimiento y algo mejor que repartir.

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla.
Analista económico y de negocios. @MichelChain

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
OEA: hallazgos 
en Bolivia Columnas
2019-11-19 - 01:15
Línea 13 Columnas
2019-11-19 - 01:13
+ -