laopcionnota
Obtener asilo demora hasta 5 años

Obtener asilo demora hasta 5 años

Nación lunes 10 de junio de 2019 - 04:49


El Observatorio de Estados Unidos y Política Migratoria informó que entre dos a cinco años es el tiempo que esperan los migrantes para un juicio que les permita obtener asilo en Estados Unidos.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lamentó este sábado que el acuerdo con el país vecino implicará aplicar el programa “Quédate en México”, lo que viola los derechos de los solicitantes y no resuelve las causas, agregó.

Y es que el Observatorio de esa nación apuntó que el tiempo establecido por la ley americana para la duración del trámite de asilo ronda los 180 días; sin embargo, “en la actualidad la gran mayoría de los casos exceden los dos años de espera, y algunos duran hasta cinco años. De tal manera, en junio 2018 existía un número de 320 mil casos pendientes de asilo afirmativo”.

Dijo que “Quédate en México” significará que las personas de terceros países que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos a pedir asilo, tendrán que esperar primero en México a ser recibidas por las autoridades estadounidenses.

Después de dicha entrevista, “serán devueltas a México y esperarán a que sus casos sean tramitados en las cortes estadounidenses (es decir entre dos y 5 años)”, acotó.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-