facebook comscore
Ocho de cada diez pesos del PE 2023 comprometidos

Ocho de cada diez pesos del PE 2023 comprometidos

Activo martes 27 de septiembre de 2022 -

Claudia Bolaños

Un total de 8 de cada 10 pesos del Paquete Económico (PE) 2023, están ya comprometidos, informó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, al comparecer en la Cámara de Diputados.

Y se presumen ingresos por 7 billones 123 mil millones de pesos, lo que es un 9.9 por ciento más que el presente año, lo que permitirá una transición responsable con miras al 2024.

El producto interno bruto se estima en un 2.4 por ciento para el próximo año, y se proyecta una inflación de 4.7 por ciento.

Serán 8 billones 299 mil millones de pesos, con un incremento real anual de 11.6 por ciento al gasto del año pasado, informó entre quejas de la oposición.

"Y ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios", dijo.

Además se prioriza la inversión social, como los rubros de salud y educación.

El costo financiero de la deuda incluye, pensiones, gasto a entidades federativas y de empresas y entidades del Estado.

Destacó que el Programa Pensión para Personas Adultas Mayores se tendrá un aume yo de 34.3 por ciento, lo que dará un total de 335 mil 499 millones de pesos.

Para el segundo bimestre del próximo año dijo que se espera una fortaleza del mercado interno con una recuperación del consumo privado y del turismo en todo México.

También comentó que se prevé una inversión pública y privada, lo que significa que el país seguirá creciendo al igual que lo hizo en este 2022 en materia económica.

"El crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas de principios de año", señaló.

Dijo que el Paquete Económico del próximo año sienta las bases de trabajo para el final del sexenio y permitirá que el próximo sexenio a iniciar en 2024 sea “el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación”.

Además permitirá “una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, aseguró Rogelio Ramírez de la O.

Diputados de oposición criticaron las estimaciones poco probables y optimistas.

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que sus fundamentos están mal estimados y crítico que se pretenda incrementar 360 mil millones de pesos a la recaudación y que el próximo año no sea necesario otorgar subsidios al precio de las gasolinas.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -