facebook comscore
Octavio Paz: 107 años de literatura mexicana

Octavio Paz: 107 años de literatura mexicana

Tendencias lunes 05 de abril de 2021 - 19:18

Grupo Planeta presenta cuatro títulos en natalicio del Nobel

Fotos portadas/ cortesía Grupo Planeta

Notistarz

El grupo editorial Planeta con ocasión del 107 año del natalicio del poeta mexicano y Nobel Octavio Paz (31/ marzo 1914- 19/abril 1998), presentó cuatro títulos en formato físico y/o e-book), que reseñan la obra de uno de los más grandes escritores de la literatura universal en el siglo XX.

Obra poética (Booket), reúne, por primera vez en un volumen, lo escrito por Octavio Paz desde 1935 a 1998, Memorias y palabras, El Mono Gramático, obras fundamentales del Nobel (1990). El cuarto título es la relación entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, de Malva Flores.

Paz es el poeta y ensayista mexicano de trascendencia universal, una de las figuras capitales de las letras contemporáneas: formó parte del cambio y resonancia que tuvo la literatura, la libertad y el lenguaje en México y de Hispanoamérica.

Octavio Paz también fue diplomático y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990. El laberinto de la soledad es solo uno de los más de sesenta títulos que incluye su obra.

Obra poética (Booket), reúne, por primera vez en un volumen, lo escrito por Octavio Paz desde 1935 a 1998. Cabe destacar entre los contenidos algunos de sus poemarios, como Libertad bajo palabra, donde se encuentra el primero de sus poemas largos; Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana; Ladera este, que recoge la producción de Paz en la India; El mono gramático, poema en prosa en el que se funden reflexiones filosóficas, poéticas y amorosas, o Blanco, su segundo poema largo. (Título disponible en formato físico).

Por las páginas de Memorias y palabras (Booket), aparece una cantidad extraordinaria de personajes de la vida cultural contemporánea, ya examinados en su significación última: T. S. Eliot, Proust, Robert Lowell, Neruda, Alberti, André Breton, Carlos Fuentes, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Blas de Otero, Miró, Tàpies, Duchamp, Matta, entre otros muchísimos más, aparte, naturalmente, del propio Octavio paz y de Pere Gimferrer, destinatario de las cartas. Es una obra fundamental del Premio Nobel mexicano. (Título disponible en formato físico).

Vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático (Booket), es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes —el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge— son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento.

Esta obra es una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco. (Título disponible en formato físico).
La relación entre Octavio Paz y Carlos Fuentes es el lienzo en el que Malva Flores, en Estrella de dos puntas (Ariel), hace aparecer a los personajes intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada.

La información recopilada en esta obra —anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada— abarca más de 50 años y le brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Luis Miguel abre su cuenta en Tik Tok Tendencias
2021-04-21 - 17:16
+ -