facebook comscore
Ocupación en sector manufacturero crece 0.7% en enero, a través de IMMEX

Ocupación en sector manufacturero crece 0.7% en enero, a través de IMMEX

Activo martes 30 de marzo de 2021 - 12:03

El personal ocupado en los establecimientos integrados en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se incrementó 0.2 por ciento en enero de 2021, frente al mes de diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el personal ocupado en dicho programa subió 0.7 por ciento en comparación con enero de 2020.

Añadió que, con base en cifras desestacionalizadas, el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.3 por ciento, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 0.5 por ciento a tasa anual.

Durante enero, las horas trabajadas ascendieron a 0.3 por ciento, con respecto a diciembre; en los establecimientos manufactureros, las horas avanzaron 0.3 por ciento y las no manufactureras en 0.2 por ciento.

En comparación anual, se incrementó un 0.4 por ciento.

Mientras las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos de dicha programa, descendieron 1.2 por ciento a nivel mensual, y subieron 3.5 por ciento en comparación anual.

La mayor parte del personal ocupado dentro de los establecimientos del programa IMMEX se ubicaron en Chihuahua, con 14.0 puntos; le siguió Baja California, con 13.1; Nuevo León, con 9.9; Coahuila, con 8.9; y Tamaulipas, 8.5.

Por horas trabajadas, la entidad con mayor registro fue Yucatán, con menos 26.2; Veracruz, con menos 17.4; la Ciudad de México, con menos 11.8; Sinaloa, con menos 10.3; y Coahuila, con menos 8.8 puntos.

El IMMEX, que fue instaurado el pasado 1 de noviembre de 2006, mediante un decreto, tiene por objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.

México tiene cerca de 6 mil empresas integradas al programa; generan poco más del 50 por ciento de las exportaciones que el país hace anualmente.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -